Por: Antonio González Vázquez.
Apenas tres meses después de haber rendido protesta como integrante de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Pablo Loredo Oyervides renunció para encargarse de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Estatal DIF. Renunció al cargo pese a que se había comprometido con las víctimas al pretextar que “no le podía decir que no a la esposa del gobernador”.
Loredo Oyervides andaba desde hace tiempo buscando un puesto de nivel con buena remuneración, por eso, antes de llegar a la Comisión Estatal de Víctimas, se registró como candidato a presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y luego, en varias ocasiones, a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.
Hace tres meses, era funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde el Ombudsman, Jorge Vega Arroyo le entregó una generosa liquidación por los diez años que llevaba en la CEDH. Lo liquidaron pese a que él renunció al cargo.
De ahí paso a la Comisión Estatal de Atención a Víctima, cargo para el que fue electo por el Congreso del Estado el pasado tres de julio. Loredo Oyervides fue propuesto por el Poder Judicial del Estado.
El 16 de julio se instaló la Comisión y empezó a realizar las labores que le encomienda la ley de la materia, pero Pablo Loredo no alcanzó a realizar prácticamente nada. Tenía la responsabilidad de trabajar sobre el reglamento interno de la Comisión, pero no hizo nada.
La Comisión ahora está incompleta y la labor de tres solo lo realizan dos comisionadas: Julieta Méndez Salas y Gloria Serrato Sánchez.
Tras la renuncia de Loredo para irse a la burocracia estatal, el Supremo Tribunal de Justicia deberá elegir a un nuevo representante y proponerlo al Congreso del Estado. En la Comisión de Atención a Víctimas, espera que se proponga a un representante que si esté comprometido con las víctimas, que tenga conocimiento del tema y sobre todo, sensibilidad por el contacto con quienes han sido víctimas de un delito.
Quien sea propuesto deberá saber también que el cargo es honorario en lo que resta del año y que tendrá salario hasta que se incluya en el presupuesto 2016.