Por: Eduardo Delgado.
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (PRODEM), Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, quien hace casi un año asumió ese cargo tras su efímera estancia en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), es acusado de abuso de poder, tráfico de influencias y uso faccioso de su investidura.
El médico Miguel Ángel Romo Pérez hizo publicar, en la página 10A de la sección Mundo del diario Pulso, una carta abierta dirigida al doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado y Lorena Valle Rodríguez, esposa del mandatario y presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ante quien Loredo Oyervidez rindió protesta como procurador.
“Deseo exponer y advertir a la ciudadanía potosina de las irregularidades que se han cometido en mi contra (sic)”, de parte del responsable de “una institución que tiene como mística velar por la seguridad e integridad de las familias”.
“Hago pública mi queja” contra el fiscal, porque “abusando de su poder y de sus facultades, atendiendo a intereses personales, ha intervenido dolosamente para favorecer a Aurora Margarita Dávalos Valdes, en un proceso que he iniciado en su contra (sic)”.
Mediante argucias jurídicas y “con el apoyo del funcionario…, ha logrado evitar que se aplique la justicia”, expuso el quejoso.
El galeno advierte en su texto que su patrimonio y el acceso a convivir con sus hijos “están en riesgo” y por ende ha emprendido acciones legales en aras de la aplicación de la justicia.
Después de que durante los últimos meses “he sido objeto de la apatía, la abulia, pero sobre todo, del tráfico de influencias y del uso faccioso de los cargos públicos”, asentó Romo Pérez en la misiva.
Loredo Oyervidez asumió el cargo como titular de la PRODEM el 2 de octubre del año anterior, luego de que renunció al CEEAV apenas tres meses después de que se incorporó a ese organismo, al que llego procedente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde varios años fungió como director de Canalización, Gestión y Quejas.