Fernanda Durán
El Congreso del Estado recibió esta semana una iniciativa de reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, con el objetivo de crear un estudio anual que proponga un precio referente de la tierra para uso urbano en la zona metropolitana del estado, debido a los altos precios y la especulación inmobiliaria.
El diputado José Antonio Lorca Valle, quien entregó la propuesta, indicó que la iniciativa busca combatir la especulación y la inflación en el sector inmobiliario, mediante una medida reguladora de los precios de los terrenos, ya que San Luis Potosí ha padecido durante mucho tiempo de altos precios en la tierra, sin una razón lógica para que sean más caros que en otras ciudades como Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.
Aseguró que hay pocos desarrolladores que compran la mayoría de los terrenos en San Luis Potosí y son ellos quienes especulan con los precios.
“Esta situación ha generado una burbuja inflacionaria y ha dificultado la construcción de vivienda de interés social, ya que los terrenos son muy caros y el Infonavit no puede prestar lo suficiente para cubrir el costo de las viviendas”, consideró el diputado.
Lorca Valle señaló que la especulación con los precios de la tierra ha tenido consecuencias negativas como la creación de una burbuja inflacionaria, ya que los altos precios de la tierra han contribuido a la inflación en el sector inmobiliario, haciendo que sea más difícil para las familias adquirir una casa.
Otra de las consecuencias es la disminución de la construcción de vivienda de interés social, pues han hecho que sea imposible su adquisición para trabajadores del Infonavit, lo que ha generado un déficit de 100 mil casas en el estado.
“Al día de hoy en Infonavit en San Luis Potosí tiene alrededor de 100 mil casas que no existen y créditos no autorizados que pudieran estar comprando su casa, pero al no tener esta oferta de vivienda económica en San Luis Potosí, esos créditos no se ejercen, ya que las siguientes viviendas ya están en 2 millones y la gente que hoy tiene un crédito autorizado, no puede acceder a una vivienda de ese precio”.
Con su propuesta dio paso a que los institutos de planeación de los municipios, como el de la capital, reserven terrenos para el desarrollo de vivienda económica, incluyendo la vivienda del Infonavit.
El proyecto de decreto que busca reformar el artículo 36, artículo 145 BIS y artículo 145 TER de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fue turnado a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable para su análisis en próximas reuniones.