Buscan crear área de consultas en el Congreso de San Luis Potosí

Foto de Fernanda Durán

Fernanda Durán

Hayro Leyva Romero, representante legal del Partido Conciencia Popular, indicó que las consultas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, no cumplieron con los principios convencionales que requieren, lo que llevó al proceso de invalidez determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una serie de disposiciones de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

El abogado detalló que la invalidación está relacionada con 12 principios que deben tener las consultas, como ser informadas de manera previa, cumplir con protocolos para realizarlas e implementar los resultados de las consultas en un texto normativo.

“No puedes consultarle a alguien algo que no conoce. Tú tienes que decirle exactamente qué es lo que estás haciendo. No basta con tener foros (…) No estuvieron informadas previamente con un tiempo prudente (…) Se debe incluir parte importante de lo que resulta de las consultas en el texto normativo porque entonces de nada sirve ‘yo te consulto, pero nada de lo que te dije, de lo que te planteé, está plasmado en la ley”.

Ante la imprecisión de las consultas, el abogado adelantó que el Partido Conciencia Popular presentará en próximas semanas una iniciativa para incluir dentro de la estructura del Congreso del Estado el área dedicada a las consultas con equipo técnico, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece cómo manejar el proceso de las consultas.

“No dejarlo a externos, no dejarlo incluso al tema económico de que unos te cobran más. El Congreso [del Estado] tiene que tener una área profesional de gente dedicada a las consultas con un equipo técnico, que además la ley nos obliga a eso”, resaltó.

Leyva Romero lamentó que las “prisas y la falta de experiencia” en el Estado para realizar consultas han llevado a su invalidez, aunque consideró que las impugnaciones no deben verse como algo negativo, puesto que son parte de la democracia y la autoridad debe entenderlos.

Skip to content