Fotografía: Alejandro Areny
Por Eduardo Delgado
Legisladores federales aprobaron en comisiones un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Juan Manuel Carreras López, a investigar y realizar consultas para declarar área natural protegida la Sierra de Álvarez, así como también para verificar la operación de la empresa Cal Química Mexicana en la zona conurbada de San Luis Potosí.
El dictamen, aprobado el 29 de mayo del año en curso en la tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, apareció publicado antier en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.
El acuerdo, que deberá ser aprobado en el Pleno, insta al mandatario federal y estatal a indagar y realizar consultas para declarar área natural protegida la Sierra de Álvarez, en la categoría de protección de flora y fauna, e investigar la responsabilidad ambiental de la compañía Cal Química Mexicana en la zona.
La propuesta planteada el 17 de mayo de este año por la diputada federal por San Luis Potosí del Partido Acción Nacional, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, fue aprobada por mayoría en la comisión dictaminadora, de la que forma parte la también legisladora potosina, la priista Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia.
La propuesta original conmina a supervisar e investigar y, en su caso, “sancionar la responsabilidad ambiental o penal por los delitos de contaminación de agua y suelo de la empresa Cal Química Mexicana, S.A. de C.V., ubicada en la zona conurbada de San Luis Potosí”.
El punto de acuerdo exhorta al presidente Peña Nieto para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, emita la Declaratoria del Área Natural Protegida “Sierra de Álvarez” en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.
Asimismo para la publicación del programa de manejo ambiental, dadas las afectaciones a los ecosistemas y a la población por las actividades de la empresa Cal Química Mexicana.
Para lo cual son necesarias las supervisiones para investigar y en su caso sancionar la responsabilidad ambiental o penal por los delitos de contaminación de agua y suelo, así como la afectación a la flora y fauna.
En otro punto el acuerdo exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de San Luís Potosí, para que a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y de los Municipios donde opera la empresa calera Cal Química Mexicana S.A. de C.V “inspeccionen la contaminación provocada por la producción y manejo de residuos peligrosos así como el uso de suelo en las zonas de explotación y extracción donde opera dicha empresa”.