Angélica Campillo
En Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos se analizará la iniciativa que busca que el uno por ciento de espacios laborales del sector público y privado sea ocupado por la comunidad trans.
La activista Irazamy Portilla refirió que esta iniciativa busca brindarle nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida a las y los miembros de la comunidad trans, al pensar a futuro en las próximas generaciones, ya que si bien se asume que existe inclusión en los estados, cuestionó dónde están las personas incluidas dentro de las plantillas laborales de las empresas.
“Solamente pedimos el uno por ciento para poder dar estas oportunidades a muchas chicas. Unas son licenciadas, otras son psicólogas, hay diseñadoras, etcétera, pero no hay esas oportunidades porque existe un estigma y discriminación y tenemos que empezar a cambiar a través de leyes”, sostuvo Irazamy Portilla.
Además, la activista comentó que se busca que los municipios e incluso el Congreso del Estado, empiecen a incluir a personas trans en sus plantillas laborales.
Irazamy Portilla aclaró que en esta iniciativa solo se toma en cuenta a las mujeres trans, más no a la totalidad de las personas LGBTIQ+.
“No es lo mismo ser un chico gay a una mujer trans, hay una brecha de desigualdad terrible entre nosotras”.
En reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de este jueves 29 de septiembre, se votaría para desechar esta iniciativa, sin embargo, integrantes de la comunidad trans se presentaron a exponer sus argumentos, y después de haberlos escuchado, las y los diputados acordaron enviarla para ser analizada tanto por esta Comisión, como por la de Derechos Humanos en conjunto.