Angélica Campillo
La diputada Liliana Flores Almazán presentó una iniciativa para adicionar el artículo 131 a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con la que se busca crear el padrón estatal de personas sancionadas con suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos.
Esto por medio del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La legisladora retomó los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro, entre aficionados del equipo local y Atlas, lo cual ha ocasionado distintas reacciones para enfrentar el fenómeno de la violencia en los espectáculos deportivos del país, como sanciones, e incluso propuestas de nuevas regulaciones.
Flores Almazán comentó que aunque el incidente ha sido el peor hasta la fecha, no se trata de un hecho aislado, ya que, por ejemplo, también han habido episodios violentos en el estadio Alfonso Lastras en la capital potosina.
De acuerdo con lo señalado por la diputada, a raíz de un hecho de este tipo, en el 2014 se reformó la Ley General de Cultura Física y Deporte, para crear el padrón de personas sancionadas con suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos.
El artículo segundo transitorio del decreto de esta reforma establece que las legislaturas de los estados tendrían seis meses para armonizar sus leyes para crear estos instrumentos. No obstante, San Luis Potosí no ha actualizado sus leyes para integrar tal mecanismo, y el único estado que lo ha hecho hasta la fecha es Tamaulipas.
Liliana Flores manifestó que ante la posibilidad de que se presenten nuevos hechos violentos, es necesario prevenir, cumplir con la Ley Federal y cooperar con el Sistema Nacional de Seguridad, en aras de proteger a la población que asiste a estos eventos.
Tal instrumento se crearía por medio del uso compartido de datos con la finalidad de aprovechar la información y sus métodos de tratamiento y ordenación que ya sean existentes, con lo que no se generará un impacto presupuestal significativo, y se asegurará la compatibilidad y retroalimentación de los registros.
Respecto a los aspectos específicos del funcionamiento del padrón, consecuentemente se considera regularlos a través de la actualización al reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, de manera análoga a lo marcado por la Ley General.
Esta iniciativa fue turnada a la Comsipon de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.