María Ruiz
Enfoque de Igualdad A.C. informó que, en colaboración con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), lanzará un proyecto de capacitación y profesionalización para personas con discapacidad auditiva y sordera.
Catalina Torres Cuevas, integrante de esta asociación civil y defensora de las personas con discapacidad, indicó que el objetivo es integrar de manera digna a este sector de la población en el ámbito laboral, al empoderar sus vidas y proporcionar herramientas para su desarrollo personal y profesional.
Torres Cuevas explicó que este trabajo surge tras los resultados de la consulta realizada a personas con discapacidad, la cual se llevó a cabo en cumplimiento de la ejecutoria dictada el 7 de diciembre de 2023 por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, dentro de los autos del amparo en revisión administrativa 722/2022. Esto debido a que el 27 de febrero de 2024 se convocó a una sesión extraordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo Estatal, en la que se declaró la invalidez del Plan Estatal de Desarrollo, precisamente por la falta de esta consulta.
“Nos dimos cuenta de que en todo el estado hay una gran cantidad de personas sordas que han sido dejadas al margen del sistema educativo. Muchas de ellas, especialmente aquellas que nacieron sordas, no han sido alfabetizadas correctamente debido a la falta de métodos educativos adecuados, lo que ha resultado en un alto índice de analfabetismo entre esta población”.
El proyecto busca identificar a personas sordas adultas que ya posean conocimientos en oficios como carpintería, costura o cocina, para que puedan impartir cursos en su lengua de señas a otros sordos.
“Esto es algo inédito en el país y esperamos que sea un primer paso para incluir a las personas sordas, que han sido invisibilizadas y abandonadas por mucho tiempo”.
Detalló además que la SEGE se comprometió a establecer un convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad, ya sea de manera independiente o mediante empleos formales gestionados por la propia Secretaría.
Aunado a esto, se contempla la posibilidad de que, en un futuro, personas sordas puedan desempeñarse como educadores en las aulas para impartir clases a niños con discapacidad auditiva.
Por último, Torres Cuevas subrayó que este proyecto busca seguir de cerca el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la consulta.
“Esperamos que para el próximo año ya esté en marcha este programa que tiene el potencial de cambiar vidas y romper barreras en nuestra sociedad”.
¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h