Angélica Campillo
Tras el asesinato de una persona en su domicilio por parte de policías municipales de Villa de Reyes en mayo de 2015, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) ordenó al Ayuntamiento encabezado por Erika Briones Pérez a cumplir con una indemnización que cubra la reparación del daño, que asciende a alrededor de 3 millones de pesos, que hasta la fecha no han sido pagados.
De acuerdo con declaraciones de Narcisa Herrera Alvarado, esposa de la víctima, aproximadamente a las 21 horas del 17 de mayo de 2015, sin una orden judicial, policías municipales ingresaron a su domicilio y comenzaron a interrogarla y posteriormente a su cónyuge.
Los oficiales querían obligar a la víctima a culparse de un ataque perpetrado en su contra; Leonardo jamás se resistió a responder los cuestionamientos de los agentes, pero sí exigió respeto a sus derechos humanos.
Ante la falta de respuesta que querían obtener, los policías municipales sacaron a Leonardo de su casa, donde trataron de fincarle un delito que no cometió, pero finalmente lo asesinaron.
Según lo referido por el abogado José Alan Alvarado Vega, de la carpeta de investigación se derivó que se trató de un homicidio por parte de policías municipales de Villa de Reyes, y de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, incurre la responsabilidad la o el presidente municipal, en este caso Briones Pérez, y como representante de la corporación tiene la obligación de reparar el daño.
De acuerdo con el representante legal, desde que en 2018 el TEJA emitió la primera sentencia, ha habido resistencia por parte de la administración municipal encabezada por Erika Briones Pérez para cumplir con su responsabilidad.
“Todo se ha mantenido en secreto y no hemos tenido acercamiento con la presidenta de Villa de Reyes”, aseveró el abogado.
Ante dicha situación, el representante legal de Narcisa Herrera Alvarado, esposa de la víctima, solicitó al Congreso del Estado, la creación de una Comisión Jurisdiccional de Procedencia, para obligar a la administración de Briones Pérez a pagar la indemnización ordenada por el TEJA.
La intención de la esposa de la víctima no es que se lleve a cabo un juicio político que derive en la destitución del cargo de la alcaldesa, sino que se garantice el respeto a los derechos humanos, y que para el próximo ejercicio fiscal se presupueste el recurso para cumplir con la reparación del daño, ya que lo que se argumenta es falta de recursos.
Se votará en el pleno la posible creación de Comisión Jurisdiccional
En reunión privada, este martes 27 de septiembre, las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado discutieron la solicitud del representante legal de la esposa de la víctima, respecto a la creación de la Comisión Jurisdiccional de Procedencia, en contra de la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez.
No obstante, una vez finalizada la reunión los legisladores evitaron emitir una opinión al respecto y únicamente se limitaron a señalar que se tomó una decisión que no puede ser socializada, hasta que no se pronuncie el pleno del Congreso del Estado el próximo 6 de octubre.