Siria (17 de mayo de 2016).- Las potencias involucradas en la búsqueda de una salida a la guerra de Siria acordaron hoy en Viena solicitar a la ONU que organice un puente aéreo de ayuda humanitaria a Siria a partir del 1 de junio no es posible el acceso terrestre a las zonas más necesitadas.
A partir del 1 de junio, si a la ONU se le niega el acceso humanitario a las áreas sitiadas designadas, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) solicitará al Programa Mundial de Alimentos (PMA) que lleve a cabo inmediatamente un programa de puente y envíos aéreos para todas las áreas necesitadas, acordaron las partes en una cumbre celebrada en Viena.
En una declaración conjunta, los 26 países y organizaciones internacionales que forman el ISSG, destacan la urgencia de asegurar la llegada de ayuda humanitaria a distintas zonas del país árabe sometidas a bloqueos o a las que el acceso por tierra es difícil.
Todavía no estamos llegando a aquellos que queremos y todos los que lo necesitan. De 18 sitios, y hablamos de cercos parecidos a sitios medievales como no hemos visto en la historia reciente, sólo hemos llegado a 12 localidades, advirtió Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria.
Si no podemos llegar por tierra, como hemos venido haciendo con el Programa Mundial de Alimentos, en cooperación con Rusia, Estados Unidos y otros países, hemos de arrojar la ayuda por aire.
El grupo internacional se comprometió a apoyar ese programa y reclamó a todas las partes que acordaron el pasado un alto el fuego que creen las condiciones de seguridad para que se cumpla.
El acceso humanitario a esas áreas más necesitadas será un primer paso hacia un total, sostenido y sin trabas en todo el país, manifestó el ISSG en su declaración.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores en funciones y representante de España en la cumbre, Ignacio Ybáñez, explicó hoy en Viena que aunque en la reunión se han logrado algunos progresos en el tema humanitario aún se está muy lejos “de lo que debería ser.
El responsable español indicó en declaraciones a Efe en la capital austríaca que el plan del puente aéreo humanitario busca dar presión y crear una especie de “amenaza” a las partes enfrentadas.
Si no se permite que la ayuda llegue a los sitios entonces se recurrirá a los “air drops” (envíos aéreos). En todo caso, la ayuda es más eficaz si se hace vía terrestre, ya que no se pierde nada y se sabe a quién se entrega, reconoció el secretario de Estado.
Fuente: Uno Más Uno.