María Ruiz
En respuesta a presuntas campañas de desinformación dirigidas al Ayuntamiento de San Luis Potosí, la regidora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Martha Orta Rodríguez, ha anunciado medidas para salvaguardar la administración en contra de la difusión de información falsa.
Estas acciones se enfocan a crear canales de difusión seguros, por medio de cada una de las direcciones y áreas del Ayuntamiento, así como dar seguimiento a los espacios en los que se difunde cierta desinformación para en su caso, comenzar medidas legales que resguarden el trabajo del Gobierno Municipal.
Orta Rodríguez destacó la importancia de proteger la integridad de la administración en medio de acusaciones de desinformación, especialmente en un contexto en el que se ha observado el uso de inteligencia artificial para distorsionar datos y presentar a figuras políticas, como el candidato a la reelección, Enrique Galindo Ceballos, de manera engañosa ante la población.
La regidora subrayó que la propagación de noticias falsas y la manipulación de imágenes pueden desencadenar en ataques políticos contra el Ayuntamiento, lo que genera un clima de incertidumbre y desconfianza.
Orta Rodríguez expresó su preocupación por la creación de clones digitales que buscan desinformar a la ciudadanía, por lo que es importante regular el uso de herramientas digitales, especialmente en el contexto de campañas electorales y en aras de proteger la integridad y seguridad de mujeres, niños y niñas.
En un llamado a la reflexión, la regidora instó a la ciudadanía a discernir entre la verdad y la falsedad en medio de la avalancha de información engañosa, además de resaltar la importancia del trabajo y la transparencia como pilares fundamentales para contrarrestar los intentos de desinformación.
Asimismo, recalcó la necesidad de confiar en el trabajo realizado por los miembros del Ayuntamiento.
En este sentido, reiteró su compromiso con la ciudadanía potosina al confiar en su capacidad para discernir la verdad de la mentira, a pesar de los posibles impactos que la desinformación pueda tener en el resultado de las elecciones.
Finalmente, destacó que, como presidenta de la Comisión de Hacienda, se han implementado medidas concretas para proteger la integridad de la administración y garantizar la transparencia en la divulgación de información a la ciudadanía.