Eduardo Delgado
La representante del Partido Acción Nacional en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Lidia Argüello Acosta, anunció que luego de la confirmación de la promoción personalizada del alcalde con licencia Ricardo Gallardo Juárez, demandarán la cancelación de su candidatura a su reelección como Presidente Municipal, postulado por el Partido de la Revolución Democrática. “Queremos una sanción ejemplar”, dijo.
Lo anterior después de la resolución dictada el pasado viernes por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en sesión del Pleno confirmó la promoción personalizada de Gallardo Juárez.
La confirmación “no es lo que hemos perseguido durante todo este tiempo; lo que queremos es una sanción ejemplar para una autoridad, llámese como se llame, que no debe hacer promoción personalizada con recursos públicos”, enfatizó la representante panista en entrevista realizada minutos antes del inicio de la asamblea del CEEPAC celebrada este miércoles.
Informó que la Sala Regional no le ha notificado aún al Partido Acción Nacional la resolución, pero “en tanto estamos valorando la posibilidad de irnos a la Sala Especializada (del tribunal federal electoral) para buscar una sanción mayor”.
Precisó que recurrirían ante la Sala Especializada “porque es respecto de los recursos públicos y es la competente en este caso”.
Argüello Acosta consideró que el elemento temporal, respecto de la promoción personalizada durante el proceso electoral, “está acreditado” e indicó que no es necesario que los actos se realicen en el trascurso de su desarrollo.
“Se puede dar (el elemento temporal) en tiempos no electorales y es lo que necesitamos que se acredite y vea la Sala Especializada, vinculando actos consecutivos, secuenciales, desde el inicio de su administración hasta la fecha, con miras a su reelección”.
Expuso que Acción Nacional pugnara porque “se inicie de inmediato el proceso sancionador en el Cabildo y en la Contraloría (del Ayuntamiento de la capital)”, en cuyo caso sólo se le aplicaría una sanción administrativa.
Por esa razón, acotó, “buscaremos ante la Sala Especializada que sea una sanción mayor”, reiteró.
– ¿Qué afecte la parte electoral?- le planteó otro periodista.
– Claro, porque está enlazada los actos de promoción personalizada en tiempos no electorales con el proyecto de reelección.
– ¿Buscarán que le quiten la candidatura?-, acotó el colega
– Si es posible sí.
De manera, subrayó, “que quede antecedente de que no cualquier autoridad, llámese como se llame o apellídese como se apellide, que no haga de recursos públicos para su promoción y sobre todo que sepan que hay autoridades jurisdiccionales y administrativas que saben responder a las denuncias que se interponen ante ellas”, abundó.
– ¿Sobre todo que no se burlen?, porque todavía utilizan la palabra “Gallardía”-, intervino otro reportero.
– Bueno, todavía el 10 de mayo este (Gilberto Hernández) Villafuerte y Leonor (candidata del PRD al Senado) partieron un pastel en el que… (decía) “Feliz Día de la Madres con Gallardía”. Esa una burla”.
Toda vez, añadió, porque hace más de un año el CEEPAC “les pidió (a los gallardistas) que no la utilizaran y que la retiraran”, sin embargo “la siguen utilizando; no señores sino es un pueblo sin ley y ellos tienen que acatarla”, finalizó.