Buscarán que la ASE deje de ser botín político

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, anunció que se planteará una reingeniería en la conformación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con la que se evitará que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona coloque a sus allegados, como ocurrió en los sexenios anteriores.

Fernández Martínez apuntó que en esta Legislatura están emplazados a llevar a cabo un proceso de reestructuración en la parte orgánica de la Auditoría y generar un nuevo organismo que venga a cumplir y a satisfacer las necesidades del estado de San Luis Potosí.

Recordó que, desde hace mucho tiempo, los medios de comunicación han señalado que la ASE es la agencia de colocación de los grupos políticos del estado y hoy queda constatado que así ha ocurrido durante muchos años, por lo que precisamente esa reingeniería será para evitar continuar con prácticas de corrupción.

Indicó que la ASE se manejó durante los últimos años con “impunidad para mis amigos y castigo y represión para mis enemigos”, y lo que esperan los potosinos es que se tenga un órgano fiscalizador transparente, eficaz, que no sea tan obeso, que pueda ser menos costoso y con mejores resultados.

Respecto a cómo no caer en que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aproveche la situación, con todo el poder que tiene, para colocar a su gente cercana en la ASE, Fernández Martínez afirmó que se tendrá que hacer con procesos de contratación amplios y transparentes desde el marco legal.

Según lo referido por el presidente de la Jucopo, si pretendieran que las cosas no cambiaran, no estarían anunciando la reingeniería del órgano fiscalizador del estado.

El diputado mencionó que no se les olvida el mandato que les dio el pueblo de San Luis Potosí, que es transformar el estado, lo cual no pueden hacer manteniendo las instituciones bajo el mismo ritmo en que venían trabajando.

De acuerdo con Fernández Martínez, el Poder Legislativo tiene atribuciones para modificar su Ley Orgánica, ya que la Auditoría Superior del Estado depende del Congreso, y lo que se planteará será la conformación de un órgano fiscalizador eficiente.

Para finalizar, el legislador explicó que el objetivo de existir de la ASE es la fiscalización, por lo que la mayoría del personal debería estar suficientemente calificado en labores de fiscalización y únicamente los trabajadores indispensables para llevar a cabo las labores administrativas.

Skip to content