Angélica Campillo
De acuerdo con la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, desde el Congreso del Estado se buscará acercamiento con la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos para que intervengan en el caso de la vigilancia montada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre activistas y colectivos feministas de San Luis Potosí, a quienes se les han violentado sus derechos humanos.
Saldaña Guerrero apuntó que se van a acercar al mecanismo de Protección a defensores de Derechos Humanos para ver qué acciones se van a implementar ante el espionaje a las activistas y colectivas feministas, porque ya se filtró y seguirán atentos a todo lo que ellas realicen.
“Sí puede haber inquietud, porque cuando investigan a alguien saben su modo de vida (…) Creo que vamos a acercar este acercamiento con derechos humanos a nivel estatal y nacional, para ver cuál es su propuesta, porque esto es una situación a nivel nacional”, argumentó la diputada.
A la legisladora le llama la atención que se catalogue como un riesgo para el Gobierno federal las movilizaciones de las feministas, pues esto quiere decir que han detectado que las mujeres ya no están pasivas, alzan la voz, exigen sus derechos y justicia.
“No puede haber violación a los derechos humanos como estamos viendo ahora con la lista que se filtra de las mujeres que están al frente de estos organismos”, sostuvo Saldaña Guerrero.
Por separado, la diputada María Aranzazu Puente Bustindui dijo no estar de acuerdo en que la Sedena espíe a los colectivos feministas ni a cualquier otro ciudadano, ya que se debe respetar la privacidad de cualquier persona.
No obstante, comentó que si bien muchas veces es trabajo de las autoridades llevar un seguimiento de las acciones que realizan ciertos grupos, a ningún ciudadano se le debe de espiar por espiar.
“Es una línea muy delgada en la que se puede pasar y ya se estarían violando sus derechos humanos”.