Por Victoriano Martínez
Tras una presunta reconciliación entre los socios de la empresa Espacios en el Horizonte, su representante y sus abogados acudieron a una asamblea de la Comunidad de San Juan de Guadalupe para reactivar el proceso para urbanizar parte de la Sierra de San Miguelito e informarles que iniciaron cabildeos con el juez para lograr una resolución a su favor.
Este domingo 10 de noviembre de 2024, los representantes de la empresa que pretende construir el proyecto Las Cañadas en mil 805 hectáreas en torno a la presa de la Cañada del Lobo, expusieron a los comuneros el estado en el que se encuentran los juicios que pretenden anular el decreto de Área Natural Protegida y comentaron un Plan B para acelerarlo.
Como Plan B, buscarán aprovechar que en los programas de Desarrollo Urbano aprobados en el trienio de Xavier Nava Palacios aparecen 527 hectáreas como urbanizables para tramitar el inicio del proyecto inmobiliario como antecedente para poder comenzar con nuevos litigios en contra de la ANP.
Lo informado por los representantes de la empresa incluye la demanda presentada por Gustavo Barrera López, anterior abogado de la empresa, por el pago de honorarios y comisiones, en tanto que varios comuneros reclamaron el trato de limosneros que los funcionarios de la empresa les han dado en los últimos meses.
La reunión
César Flores, por parte de los abogados, informó a los comuneros que la demanda que iniciaron contra la Presidencia de la República en la que reclamaron daños por cuatro mil millones de pesos ya se perdió y no queda nada por hacer.
Expuso que en el caso del oficio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que autorizaba la exclusión de las mil 805 hectáreas para el proyecto Las Cañadas recuperó su vigencia porque se ganó el juicio de nulidad en contra del oficio que posteriormente lo había anulado.
Señaló que esa resolución se incorporará al expediente del amparo con el que pretenden revertir el decreto de la ANP, además que han presentado peritajes sobre irregularidades en el tamaño del polígono, así como por la inexistencia de la fauna que se menciona en el decreto en la superficie en la que se pretende realizar el proyecto Las Cañadas.
“A partir de la presentación de ese dictamen y esos documentos, ya lo que sigue es puro cabildeo con los jueces, con el juez correspondiente, para efecto de ir a hablar con el juez, explicarle cómo está la situación y que caiga con el contenido de nuestra petición o de la observancia que estamos presentando”, les dijo.
Por su parte, Alberto Ayala, quien se presentó como representante de la empresa, estableció que ahora la prioridad es el juicio de amparo que confían que se resuelva a favor dentro del primer semestre de 2025, a pesar de la Reforma Judicial.
“Al juicio que le tenemos que poner ojo, todo lo posible, y poner las veladoras para que esto salga adelante, es al amparo”, expresó.
Ayala se refirió enseguida a la demanda de Barrera López por la que exige el 20 por ciento de la superficie prevista para el proyecto Las Cañadas. Mientras uno de los asistentes comentaba que era el 20 por ciento de las mil 805 hectáreas, Ayala giró su dedo índice en torno a su oreja derecha.
“Derivado de esa demanda está pretendiendo que se le dé el 20 por ciento del proyecto”, dijo, y les aclaró que en el caso la empresa asume toda la responsabilidad la Comunidad está libre de compromiso alguno.
Joel Rodríguez, otro de los abogados participantes en la reunión, explicó que Barrera López no logró que se pudiera disponer del terreno para la urbanización, sino que sólo se trató de la nulidad del oficio que anulaba la exclusión de esa superficie, por lo que tienen documentado cuál es el verdadero adeudo con quien fuera el abogado de Espacios en el Horizonte.
La comunera Amalia Pérez aprovechó que Ayala señaló que la empresa asumía toda la responsabilidad sobre el juicio iniciado por Barrera López para señalar que cuentan con la resolución de un juicio de nulidad sobre los acuerdos con los empresarios en el que los libera de cualquier compromiso con ellos.
“Aquí está escrito en una resolución que nos dice que ganamos el juicio donde nos dicen que no tenemos ningún compromiso con los inversionistas, en el primero y ni en el segundo contrato, porque al anularse el primer contrato, el segundo queda anulado… pero sepan que no debemos absolutamente nada a los inversionistas”, dijo.
Aunque Ayala intentó circunscribir la liberación de cualquier deuda con los inversionistas al caso de la demanda de Barrera López y mencionó que cuentan con un registro puntual del dinero entregado a cada comunero, Amalia Pérez insistió en que la resolución, de la que les entregó copia, se refiere a ningún adeudo con ellos. Ayala ofreció revisar el documento.
María de los Ángeles Muñiz, también comunera, reconoció que le debe a los inversionistas por el dinero que les ha entregado, pero advirtió que eso depende de hasta donde se seguirá el proyecto porque si los inversionistas lo abandonan pierden, y les reprochó el trato que les han dado últimamente en la empresa.
“De un tiempo acá nos han estado tratando como limosneros y de lamparosos, aquí se los digo porque ya me tocó participar en una reunión… y ni una botellita de agua… No tenemos por qué andar limosneando, aquí la mesa lo tiene que saber, no tenemos por qué andar de limosneros”, expresó.
Tras señalarles que la empresa es consciente de las necesidades que enfrentan los comuneros, les dijo que los inversionistas participar en una asamblea para proponerles una alternativa que los favorecerá, no como limosna, sino como una propuesta de negocio que los beneficiará.
Ayala hizo la petición formal para que los inversionistas de Espacios en el Horizonte puedan participar en una próxima asamblea en la que les puedan reiterar personalmente los compromisos que se han hecho con comuneros.
“No nada más que esté yo como su representante, sino también que vengan ellos a saludarlos y que vengan a reiterarles todos los compromisos que han hecho”, comentó.
El Plan C
El comunero Aniceto Jasso informó a la Asamblea que la comunidad le solicitó a los inversionistas de Espacios en el Horizonte que les prestaran 100 mil pesos a todos los comuneros por los próximo tres años, pero la empresa se negó porque las tierras tienen una marca de la que deben deshacerse: la declaratoria de Área Natural Protegida.
“Si nosotros no quitamos el Área Natural Protegida no podemos hacer negocio con la empresa”, advirtió.
Enseguida, Aniceto Jasso explicó que la empresa tiene un Plan B que consiste en aprovechar que en los programas de desarrollo urbano aprobados durante la administración de Xavier Nava Palacios como alcalde existen 527 hectáreas dentro del predio contemplado para el proyecto Las Cañadas como área urbanizable.
Otra de las ventajas, según Jasso, es que a la Comunidad de San Juan de Guadalupe no le aplica el Plan de Manejo de la ANP porque existe una suspensión de amparo que así lo determina.
Con esos dos elementos, dijo que la empresa plantea un Plan B en el que, como comuneros, pueden promover la urbanización de las 527 hectáreas que en los programas de desarrollo urbano aparecen como urbanizables.
“La propuesta qué era, que nosotros como comunidad hiciéramos todo el tema solos sin la empresa, para que nos de la oportunidad de irnos solos a conocer los conflictos que puede tener la comunidad”, dijo
Ayala les explicó a los comuneros que luego de que llevaron la solicitud del préstamo de 100 mil pesos para todos, los inversionistas la analizaron y hasta hace una semana finalmente dieron luz verde sobre la alternativa a la que llegaron, pero se las quieren exponer personalmente.
“Tenemos analizado el tema de las 527 hectáreas, sin duda, no estamos nosotros peleados con el dinero, queremos empezar a desarrollar y recuperar nuestra inversión, también traerles beneficios a ustedes”, les dijo.
“Ya tuvimos los primeros acercamientos con el municipio para este tema. El municipio nos dice primero el amparo. Primero el amparo e inmediatamente te dos el uso de suelo. Ya lo tienes concedido a través del IMPLAN, pero nosotros como municipio en este momento te damos la autorización para el primer desarrollo”, agregó.
Ayala aseguró que hace 15 días, los empresarios asociados en Espacios en el Horizonte dieron por terminadas diferencias que tenían con relación al proyecto, por lo que ahora ya están alineados para favorecer a la Comunidad de San Juan de Guadalupe.
“Ya los participantes en la sociedad Espacios en el Horizonte están todos alineados con ustedes, ya no están unos apoyando a un grupo y otros a otro. Hoy van con el mismo objetivo, todos a apoyar a la comunidad, no a uno ni a otro…”
“Unidos a robar la comunidad”, se escucha la expresión de uno de los comuneros.
Escuche aquí el audio completo de la reunión: