María Ruiz
Durante la sesión ordinaria de Cabildo se otorgó la facultad a los síndicos para desistir, convenir u otorgar el perdón en diversos asuntos en materia de justicia administrativa en los que el Ayuntamiento de San Luis Potosí sea parte, con lo cual la alcaldía podría concluir sin resolver las 11 denuncias que la anterior administración presentó en contra de Ricardo Gallardo Juárez y funcionarios que lo acompañaron en el trienio 2015–2018.
Como se publicó horas antes en este medio, la solicitud fue presentada desde el pasado 5 de noviembre por los síndicos Maribel Lemoine Loredo y Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo, para poder desistir o convenir “dentro de juicios o procedimientos de índole laboral; carpetas de investigación; en procesos penales el otorgamiento del perdón; juicios civiles; amparo; mercantiles; agrarios; en materia de justicia administrativa; medios de impugnación”, detalla el documento.
Cuestionado respecto a si este acuerdo abarca las 11 denuncias existentes en contra Gallardo Juárez, el alcalde Enrique Galindo Ceballos evitó dar una respuesta concreta y refirió que el asunto ya no les correspondía, debido a que se trataba de la administración pasada.
En su lugar, el edil enfocó la conversación hacia temas de la administración de Xavier Nava Palacios, como una deuda de 844 millones de pesos y el endeudamiento con proveedores por más de 430 millones de pesos.
Remarcó que esta propuesta abarca procedimientos de manera general, para que los síndicos puedan tener mayores facultades para resolver asuntos de índole legal.
Por su parte, el síndico Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo aseguró que esta solicitud fue realizada como parte de un requisito que se lleva a cabo cada trienio y en el inicio de cada administración.
“Digamos que es un requisito de ley en la que los miembros de Cabildo tienen que intervenir y participar en las acciones de representación jurídica del Ayuntamiento. Es una solicitud que solo nos permite a los síndicos realizar la intervención en cualquier proceso judicial que enfrente el Ayuntamiento”, refirió.
Por último, enfatizó que está solicitud aprobada y lo que integra no tiene nada que ver con los pendientes y denuncias de pasadas administraciones.