Cabildo aprueba planes de desarrollo, pero con reservas; no es definitivo ni se puede publicar

Antonio González Vázquez

 

En sesión extraordinaria, el cabildo capitalino aprobó por mayoría el dictamen de comisiones unidas respecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, sin embargo, no tiene vigencia ni definitividad toda vez que hay “reservas” relacionadas a los acuerdos que se tomen en la mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al respecto, Carlos Covarrubias Rendón del grupo Guardianes de la Sierra de San Miguelito dijo que pese a lo aprobado, el ayuntamiento capitalino no logró salirse con la suya puesto que no sacaron el dictamen como ellos querían, es decir, a modo de los inversionistas.

Lo que se aprobó no puede ser publicado y por tanto no tiene efectos legales, señaló al precisar que los grupos en defensa de la Sierra no “nos vamos a confiar” pues se trata de un “acuerdo absurdo y tramposo”.

El dictamen fue aprobado por 13 regidores del PAN, PRI y PRD; 4 de MORENA y PVEM fueron en contra y una abstención de la Síndico municipal.

El ayuntamiento informó que el dictamen con esos programas fue aprobado “con reserva de los polígonos señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, instancia que en este momento mantiene una consulta para declarar la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida.

“Lo anterior, para establecer mesas de trabajo con la participación de los equipos técnicos del sector ambiental federal y estatal, con el propósito de identificar y resolver los mecanismos de compatibilidad que favorezcan el enfoque ambiental del contenido de dichos instrumentos.

El objetivo es que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno estén conformes con la compatibilidad de los instrumentos con los principios básicos que se pretenden impulsar para que, en su momento, el documento que en definitiva se emita y cobre vigencia con su publicación a través del dictamen de congruencia, esté validado por dichas entidades en estricto apego a la normatividad vigente”.

“La aprobación de los mismos no les otorga vigencia ni definitividad, así como tampoco limita el compromiso de esta Autoridad Municipal con las Autoridades Federales y Estatales, para atender las observaciones que resulten de las mesas de trabajo y queden atendidas y resueltas, previo a solicitar el dictamen de congruencia a la Seduvop”, destacó el gobierno municipal en un comunicado.

Le están dando atole con el dedo a los desarrolladores

Entre tanto, Covarrubias Rendón al referirse a la resolución del cabildo, celebró que el gobierno municipal “no logró salirse con la suya, no sacaron el dictamen como lo tenían planeado; se han metido en un hoyo legal y político muy profundo del que difícilmente podrán salir”.

Aseguró que el proyecto de urbanizar parte de la Sierra de San Miguelito, en los hechos, está en el aire pues lo que aprobaron “está en el limbo; no tiene vida jurídica, se auto engañan los regidores”.

Dijo que éstos,  “intentan cumplir con el mandamiento federal  establecido por SEMARNAT de respeto a la Sierra, pero  queriendo hacer pasar las cosas a su conveniencia e interpretación”.

De cualquier, modo, advirtió, “no tendrá efecto alguno pues el Plan es un todo además no podrá ser publicado; aún así serán denunciados los ediles por violar dos amparos del ejido la Pila y de Guadalupe Victoria en Mexquitic”, advirtió.

El ayuntamiento, estimó el asesor legal, “emite determinaciones ilegales e irregulares, donde aprueba y suspende al mismo tiempo los efectos del Plan, tratan de aprobar parcialmente el mismo y lo dejan repleto de trampas invadiendo y despojando otros núcleos agrarios como la Pila”.

Se trata, aseveró, de “una maniobra donde se intenta dejar pasar diversas autorizaciones de forma encubierta. No vamos a creerles. No vamos a confiarnos; dicen respetar la Sierra, pero les urge aprobar el entorno de la misma”.

 

 

Skip to content