María Ruiz
En sesión de Cabildo de la capital se aprobó por mayoría el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Poder Ejecutivo, en materia de seguridad para la implementación del Mando Policial Coordinado, propuesta realizada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde explicó que este convenio tiene por objeto establecer un mando policial coordinado, a la par de implementar estrategias de cooperación con todos los entes de seguridad pública.
“El mando policial coordinado consiste en la actuación conjunta con las diferentes corporaciones estatales de seguridad; el mando rector de esta coordinación será con la participación del gobernador del Estado, el titular de la Guardia Civil, el presidente municipal y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, para reforzar las condiciones de seguridad de los habitantes de la capital de San Luis Potosí”, dijo.
Ante esto, la regidora María de los Ángeles Hermosillo intervino durante la sesión para señalar que la información respectiva a la propuesta no le fue turnada por ninguna comisión, y que por ende no emitiría voto alguno.
Sobre este mismo tenor, la regidora también se abstuvo de manifestar su voto ante el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal sobre la armonización de estados financieros al 31 de enero de 2023, la cual se aprobó por mayoría con 17 votos a favor y su abstención.
En la sesión también se aprobó por unanimidad la construcción del panteón municipal de la delegación de Villa de Pozos, dictamen que fue presentado por el regidor Alejandro Fernández, quien señaló que en el mes de diciembre se recibió la solicitud para autorizar la construcción de un nuevo cementerio municipal ante la demanda continua de la población.
Por lo que el delegado de Villa de Pozos, Gerardo Ávila Rodríguez, manifestó que es un avance muy importante en beneficio de la población de esta demarcación, panteón que estará construido de manera estratégica para la disposición de varios espacios para el alojamiento de restos mortales.
Por último, en temas de violencia de género, el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen propuesto por la regidora Tania González Pardo, el cual comprende la creación de un Consejo Consultivo de la Instancia Municipal de la Mujeres de San Luis Potosí
González Pardo explicó que la creación de este consejo nace de las necesidades y demandas de las mujeres, de quienes se requiere su participación en este tipo de espacios.
“Este consejo estará compuesto por mujeres de la sociedad civil, quienes estarán a cargo de vigilar y analizar el trabajo de esta Instancia. Con este consejo se propiciarán acciones para incorporar a las mujeres en diversos ámbitos, así como la promoción de igualdad y equidad, en donde se desdibuje la brecha de género en cualquiera de los espacios en los que las mujeres se desenvuelven”, subrayó.