Angélica Campillo
Las y los integrantes del Cabildo de Villa de Reyes serán quienes elijan al próximo alcalde o alcaldesa de dicho municipio, tras el fallecimiento en un accidente automovilístico de Erika Irazema Briones Pérez.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Edmundo Torrescano Medina, señaló que tras el fallecimiento de Erika Briones Pérez, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, las y los integrantes del Cabildo de Villa de Reyes deberán de adoptar las medidas conducentes para nombrar, de entre ellos, a quien deberá de sustituir hasta el término del mandato a la exalcaldesa.
Torrescano Medina comentó que aunque no hay un plazo especificó dentro la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí para llevar a cabo este procedimiento, se espera que de manera inmediata el Cabildo convoque a sesión para desahogar quién será el o la próxima presidenta de Villa de Reyes.
Aclaró que no se requiere convocar a elecciones para designar al próximo alcalde o alcaldesa porque todos los integrantes del cuerpo edilicio fueron electos por la ciudadanía, ya sea por mayoría o por representación proporcional, por lo que cualquiera de ellos tiene posibilidad de ocupar el cargo.
De acuerdo con el legislador, el Congreso no interviene en la designación, pero estarán al pendiente del procedimiento.
“Sobre todo lamentar el fallecimiento de una gran mujer, de una gran luchadora, que tuvo responsabilidades desde diputada federal, dos veces presidenta municipal (…) Una gran servidora pública se nos fue”, externó Torrescano Medina.
El diputado recordó que esta situación ya se presentó en Matehuala, cuando el presidente municipal electo en los comicios del 1 de julio de 2012, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Édgar Morales Pérez, fue asesinado el 12 de agosto de ese mismo año cuando salía de una boda; en esa ocasión el Cabildo designó al primer regidor de mayoría, Héctor Fermín Ávila Lucero, como alcalde de ese municipio.