Estela Ambriz Delgado
Habitantes de la comunidad Los Pilares desde hace más de un mes se encuentran sin servicio de agua potable pese haber pagado al Ayuntamiento de Villa de Zaragoza, pues se encuentran sometidos a los designios de Efraín López Rivera, quien se apoderó del comité del agua y el pozo del que se abastecía la población, haciendo cobros y cortes de tomas de manera arbitraria, además de que actualmente ha fortalecido su coto de poder con el respaldo de autoridades municipales.
Esta comunidad es uno de los anexos del ejido La Pila que se encuentran dentro de Villa de Zaragoza, y por tanto es responsabilidad de su administración dotarles del servicio. Sin embargo, desde hace seis años el particular se apropió del pozo que abastece a la comunidad al auto nombrarse representante del comité del agua; implementó cobros excesivos sin informar sobre los fondos recaudados ni el destino de los mismos, y cortó el servicio a habitantes de un sector.
Al respecto, una de las afectadas señaló que mediante amenazas López Rivera ha amedrentado a la mayoría de los pobladores de la comunidad, específicamente a quienes se encuentran en el sector uno y les ha cortado el servicio en múltiples ocasiones, aunque hayan pagado su cuota, lo que nunca sucede en el sector dos, en el que habita gran parte de la familia del señor.
Asimismo, la vecina informó que en el sector dos esta familia tiene corrales con alrededor de 60 animales de engorda como vacas y bovinos, por lo que disponen del agua del pozo que era para el abasto de la comunidad.
Explicó que aunque nunca habían tenido un comité como tal, sino sólo una persona representante, estos problemas no se habían presentado anteriormente. Al apoderarse del pozo y el comité, Efraín López Rivera de inmediato les aumentó la cuota al doble, además de pedirles constantes cooperaciones para supuestamente equipar el pozo, por lo que ya han presentado dos quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una en 2019 y otra en este 2024, además de denunciarlo ante las administraciones municipales.
Derivado la primera queja ante la CEDH, durante un tiempo se les restableció el servicio, pero el 12 junio de este año el Cabildo tomó la determinación de hacerse cargo del servicio debido a la problemática, por lo que alrededor de 22 familias pagaron contratos con el Ayuntamiento de Villa de Zaragoza desde el mes de junio y cubrieron sus pagos hasta el diciembre, a pesar de que la decisión provocó amenazas de la familia López Rivera a la entonces síndica municipal.
Complicidad del Ayuntamiento de Villa de Zaragoza
Sin embargo, al entrar en funciones la administración de la alcaldesa Amada Zavala, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ingresó a la nómina de la misma Daniel López Moreno, hijo de Efraín López, quien lo ha apoyado para la creación de un comité integrado por otros miembros de su familia, en el que determinaron cortar el servicio de agua potable a las familias que ya habían pagado al municipio.
Ante la situación, ella y otros afectados han acudido al Ayuntamiento a presentar sus quejas y solicitar el apoyo de la alcaldesa, pero aún no han tenido respuesta.
“El día que comenzaron así ya más cortes nos fuimos como unas 20 personas al municipio. El secretario fue muy grosero, dijo que, si llevábamos tanto tiempo aguantado sin agua, que podíamos esperar más, que porque la presidenta era una persona muy ocupada y que tenía cosas muy importantes que tratar, y hasta que ella hablara y que lo sometiera a cabildo y que nos pudiera dar una cita, que tampoco nos han dado. Ya estuvimos con el regidor del agua, el director del agua, síndico municipal, el secretario, y el asistente personal de la señora y todo se queda en que nos van a dar una cita”.
Finalmente, la ciudadana informó que ante su desesperación y el temor de que se susciten agresiones, pues ya existen antecedentes de comportamientos violentos de parte de los miembros de la familia mencionada, ella y 12 pobladores más presentaron una queja ante la CEDH el pasado 15 de noviembre y preparan con sus abogados diversos amparos.