Abelardo Medellín
La administración estatal que entró en funciones en septiembre de 2021, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, aparenta ser algún tipo de cacicazgo con una oposición débil, un Congreso servil y temas económicos por revisar, afirmó el analista político potosino Eduardo Martínez Benavente, quien habló sobre el inicio de este gobierno y las expectativas rumbo al 2022.
Pese a que Martínez Benavente reconoció que Gallardo Cardona ha demostrado ser un buen operador político, apuntó que esto ha provocado que la administración estatal se quede sin oposición:
“La oposición en San Luis Potosí es un grupo de periodistas y columnistas (…) pero no hay partidos políticos, no hay diputados. Organismos empresariales, la iglesia, los ricos, todo mundo se ha rendido, aunque en el interior lo detestan, ninguno se atreve a hacer absolutamente nada”.
El analista señaló como ejemplo el control que pareciera ejercer Gallardo Cardona sobre el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, y sobre las obras que la administración municipal ha iniciado.
De igual manera, dijo que el control que el gobernador mantiene sobre el Congreso del Estado “no se veía desde hace mucho tiempo (…) no han provocado un solo debate”.
Al respecto de los retos y problemas que podría enfrentar durante los siguientes meses el gobierno de Gallardo Cardona, Martínez Benavente afirmó que su problema no es tanto la inseguridad, sino los temas financieros.
“Anuncia obras y banderazos para iniciar pavimentación, para dar una imagen de que está realizando grandes inversiones, pero esto gracias a la difusión con la que lo trata algún sector de la prensa y sus publicistas, es una tristeza”.
Eduardo Martínez añadió, además, que fue lamentable la forma en que el gobierno estatal quitó del Presupuesto de Egresos del 2022 los apoyos que se daban a organizaciones no gubernamentales.
Sobre las políticas que se han establecido y podría implementar, Martínez Benavente aseguró que el Gobierno de quien fuera candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ha aplicado verdaderas políticas públicas de izquierda:
“No ha habido un apoyo total a la cuestión de la Sierra de San Miguelito, ya ni hablamos del aborto, cosas que saben que le perjudicaría o que podría provocar un problema con la Iglesia y él se ha convertido en alguien que manda más bendiciones que el padre [Juan Jesús] Priego y el arzobispo [Jesús Carlos Cabrero] juntos”.
Martínez Benavente dudó que la administración de Gallardo Cardona pueda cumplir con los compromisos que hizo durante la campaña, sobre todo aquellos que se refieren a los apoyos económicos a personas con discapacidad, personas de la tercera edad, madres solteras y el tema del transporte gratuito.
“Si no hay recursos para echar a jalar el Hospital Central, menos para construir hospitales en otras regiones del estado”, explicó el analista.
Eduardo Martínez comentó que la identidad “popular” que ha formado el gobernador potosino tendrá un límite de tipo “financiero”, debido a que los recursos no alcanzarán para solventar los compromisos que ha hecho.
Propósitos para la oposición en el 2022
El analista opinó que, para el próximo año, San Luis Potosí necesita una oposición que “genere debate, que haga señalamientos, que no se agachona como lo es; organismos empresariales combativos, no me refiero a combatir sin argumentos, hay muchos asuntos que se les pueden señalar”.
Tal como lo había adelantado, señaló que uno de los puntos a criticar de este gobierno es el tema de las inversiones, pues el gobierno cree que con su “imagen populachera” podrá sobrevivir durante seis años.
Propósitos para el Congreso del Estado 2022
De igual forma, indicó que la naturaleza del Congreso local debería ser legislar y vigilar las cuentas públicas, pero la actual legislatura desconoce estos temas y prefieren evitar los debates que puedan molestar al gobernador en turno.
“Pedirle peras al olmo está difícil, vamos a tener que soportar tres años a este grupo de inútiles yo no veo por ningún lado, ni siquiera el dirigente del PAN (…) por ahí no hay nada”, finalizó Martínez Benavente.