Cadáveres del tsunami del 2004 siguen a la deriva 12 años después

 

Bangkok (27 de diciembre de 2016).- Al menos 400 víctimas del tsunami que afectó al Sudeste Asiático en el2004 y que causó la muerte de unas 226 mil personas no han sido identificadas todavía en Tailandia, a 12 años de la tragedia.

El 26 de diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9.15provocó un devastador tsunami en el Océano Índico y uno de los mayores desastres naturales de la historia.

En esta imagen de archivo, tomada el 28 de diciembre de 2004, equipos de rescatistas y de limpieza supervisan la entrada inundada del hotel Seapearl Beach Hotel junto a la playa de Patong, en la isla de Phuket, Tailandia, tras el tsunami que azotó la costa días antes.El viernes se celebra el décimo aniversario de uno de los desastres naturales más letales de la historia: un tsunami, provocado por un gran terremoto fuera de las costas indonesias, que dejó más de 230.000 muertos en 14 países y unos 10.000 millones de dólares en daños. Países desde Indonesia a India o la costa este de África se vieron afectados, dejando impactantes imágenes de muerte y destrucción. (Foto AP/ CP, Deddeda Stemler, archivo)

Cerca de 5 mil 395 personas murieron en Tailandia, entre ellas unos 2 mil turistas extranjeros.

“Desde el tsunami de 2004, las autoridades se han puesto en contacto con entre 4 mil y 5 mil familiares para que vengan y reciban los cuerpos. Hay alrededor de 400 cuerpos que no podemos identificar”, dijo Anand Boonkerkaew, superintendente adjunto de policía del distrito de Takua Pa, en la provincia de Phang Nga.

La temporada alta de turismo en Tailandia está en pleno desarrollo y en gran parte de las zonas que fueron afectadas por el tsunami hay, como de costumbre, negocios que buscan atraer a los visitantes.

También hay nuevos hoteles que han reemplazado a los que fueron arrasados por las olas.

Tailandia espera un récord de 32.4 millones de turistas extranjeros este año.

Los críticos han dicho que el sistema de alerta de tsunami de Tailandia sigue siendo inadecuado, en parte porque no se mantiene correctamente, aunque el gobierno ha dicho que está en buen estado.

Fuente: Excélsior.
Skip to content