Cae aprobación ciudadana del gobernador y crece percepción de inseguridad en SLP

Ranking de Gobernadores

Antonio González Vázquez

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona perdió tres puntos de aprobación ciudadana en el Ranking de Gobernadores de la empresa Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, al descender de 52.4 a 49.7 por ciento durante el mes de agosto.

El mandatario potosino arrancó el Ranking en octubre de 2021 con una aprobación de 40.05 por ciento y fue hasta julio de 2022 cuando logró superar el 50 por ciento, sin embargo, para agosto volvió a caer.

Del día 25 al 30 de agosto, la empresa aplicó la encuesta a mil personas con formularios directos a usuarios de WhattsApp a través de una plataforma profesional multiagente.

Los resultados marcan 49.7 de aprobación, 36.4 desaprueba y 13.9 por ciento, no sabe. Gallardo Cardona se ubicó en la posición 16 en el Ranking.

Respecto de cuál es el principal problema del estado de San Luis Potosí, 61.2 por ciento respondió que la seguridad pública.

En ese rubro, aumentó tres puntos el porcentaje de encuestados que consideran que la seguridad pública es el principal problema en la entidad, pues en julio era de 58.9.

De acuerdo con ese estudio, por un lado, decrece la aprobación del gobernador y por la otra, aumenta la noción de que el de la seguridad es el principal problema del estado.

Un factor que explicaría lo anterior, es el hecho de que, en agosto pasado, en San Luis Potosí se cometieron 56 homicidios dolosos, según reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en su Informe Diario de Seguridad.

Otro elemento, es el hecho de que en el reporte del día 5 de agosto, San Luis Potosí acumuló 13 homicidios en un solo día; en esa fecha, compartió con Guanajuato el primer lugar entre las 32 entidades federativas con más ejecutados en las últimas 24 horas.

Ese informe, revela que, de los 31 días de agosto, únicamente en ocho no se reportaron homicidios.

El estudio incluye también la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cerró agosto con una aceptación ciudadana de 74.3 por ciento, 25 puntos por encima del gobernador.

Skip to content