Cae rendimiento de dependencias potosinas en evaluación

Abelardo Medellín

Mientras que en agosto el Semáforo Estatal de Rendimiento de San Luis Potosí arrojó que 74 por ciento de las 43 dependencias del Gobierno tenían un rendimiento alto, en la evaluación de septiembre bajó al 65 por ciento; una de las oficinas que perdió su racha de fue la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

Este día el gobernador Ricardo Gallardo Cardona publicó la más reciente versión de la evaluación, en la que aparecen 28 dependencias con rendimiento alto y 15 con indicador amarillo.

Esta es la segunda vez desde que se hace la evaluación en la que ninguna oficina o secretaría obtuvo un resultado bajo o insuficiente; la ocasión anterior que todas las dependencias lograron solo indicadores amarillos y verdes fue en la publicación de mayo.

Entre los cambios que revela la nueva evaluación resalta que seis dependencias pasaron de tener rendimiento alto a una calificación de rendimiento medio, además de la Sedesore, se encuentran la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el Colegio de Bachilleres (Cobach), el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, y la Promotora del Estado.

De las secretarías cuya calificación decreció de agosto a septiembre, sobresalen los casos de la Sedesore y la Segam.

La actual evaluación de septiembre es la primera ocasión en que la Sedesore, a cargo de Ignacio Segura Morquecho, obtiene un rendimiento medio con indicador amarillo. Anteriormente, la dependencia de asistencia social había obtenido calificaciones arriba del 8.5, con un promedio de 8.9, pero en esta ocasión la dependencia obtuvo una calificación de 8.3.

Con este indicador amarillo, oficialmente la Sedesore abandona su buena racha y deja el grupo de dependencias que han obtenido solo indicadores altos; grupo que a la fecha solo integran la Secretaría General de Gobierno, la Oficialía Mayor y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por su parte, la Segam volvió a obtener un resultado de aprovechamiento medio, luego de que en septiembre pasado obtuvo su primer indicador alto desde que comenzó a publicarse la evaluación en enero de este año.

En contraste con las seis dependencias que redujeron su calificación, cuatro oficinas pasaron de rendimiento medio a alto, estas fueron: la Secretaría de Cultura (Secult), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Potosino de la Juventud (Inpode) y el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE).

Aunque todas las dependencias con mejoras en sus calificaciones tuvieron un aumento menor a 0.5 puntos, en el caso de la Secult, pese a no tener un titular nombrado, mostró el mejor rendimiento en lo que va del año al haber obtenido un 8.7 de calificación.

Skip to content