Cae turismo en Huatulco y Puerto Escondido por cierres carreteros

 

Ciudad de México (25 de julio de 2016).- Los dos destinos turísticos de playa más importantes de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, acumularon sendas caídas en las llegadas de turistas nacionales y extranjeros a hoteles entre enero y la primera quincena de julio pasado, pero la capital Oaxaca registró, por el contrario, un aumento en este segmento.

De acuerdo con reportes de Datatur, el sistema de información turística de la secretaría de Turismo, Bahías de Huatulco reportó una caída de 8 por ciento en los arribos de turistas a hoteles al cierre de la semana 28, es decir, al 17 de julio pasado, en comparación con el mismo lapso de 2015.

A su vez, Huatulco reportó una caída de 3.6 por ciento en el periodo de referencia, mientras que Oaxaca capital tuvo un alza de 3 por ciento.

El mes pasado, el sector comercio, de servicios y turismo denunció que las pérdidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ascendían a mil 700 millones de pesos en el estado de Oaxaca, y advirtió de un desabasto de gasolina y de insumos en Bahías de Huatulco.

Este destino turístico es un centro integralmente planeado del gubernamental Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Agentes de viaje de Huatulco y Puerto Escondido se dijeron afectados por los bloqueos carreteros efectuados por el magisterio y solicitaron a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, apoyar al sector mediante una baja en las tarifas aéreas hacia esos destinos.

Señalaron que los dos destinos de playa no cuentan con el turismo carretero proveniente de estados vecinos como Chiapas y Veracruz, así como de Guatemala, por lo que muchos pueblos “están en una situación muy difícil, pues el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, como es el caso de Juquila, uno de los centros de culto religioso más importantes del país, al que llegan cientos de visitantes en todas las épocas del año”.

Indicaron que el único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas en detrimento también del turismo.

Las cifras.

Los reportes de DataTur revelaron afectaciones negativas a la actividad turística en Bahías de Huatulco y Puerto Escondido debido a las movilizaciones magisteriales, pero en el caso de Oaxaca capital no hay consecuencias negativas.

Al cierre de la primera quincena de julio, DataTur informó que el número de turistas residentes y no residentes que llegaron a un hotel en Bahías de Huatulco bajó a 226 mil 726 personas, una baja de 8 por ciento frente a la cifra de 246 mil 324 registrada en igual lapso de 2015.

La baja más pronunciada ocurrió en las llegadas de turistas no residentes en el país con un descenso de 9 por ciento.

En el caso de Puerto Escondido, DataTur indicó que los flujos de turistas a hoteles disminuyeron a 181 mil 936 personas, cuando en el periodo de enero a la primera quincena de julio la cifra fue de 188 mil 842.

El sistema de información de la secretaría de Turismo reveló que las movilizaciones magisteriales no afectaron a la actividad turística de Oaxaca capital.

Al cierre de la primera quincena de julio, las llegadas de turistas a hoteles subieron a 585 mil 66 personas, un aumento de 3 por ciento frente al registro de 567 mil 491 del año pasado.

Fuente: La Jornada.
Skip to content