La cantidad de cafeína que contiene un café expreso doble induce a 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, según las conclusiones de la última investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, y el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, del Reino Unido.
Los científicos partieron de la base del funcionamiento de nuestro reloj interno o reloj circadiano que sintoniza nuestro cuerpo con los ciclos de día y noche para que nos diga cuándo hemos de dormir o cuándo hemos de estar despiertos para afrontar un nuevo día de trabajo. Este mecanismo tan útil, se ve alterado por culpa de señales externas como la exposición a una luz brillante antes de irnos a dormir o el uso de dispositivos electrónicos en la cama.
¿De qué manera influye la cafeína en nosotros?
Los investigadores contaron con la participación de cinco voluntarios a los que les fue administrada una pastilla diaria con la cafeína equivalente a dos cafés, tres horas antes de irse a dormir. Luego de esto, compararon el efecto en el organismo de esta cantidad con el efecto de la luz intensa antes de dormir; los resultados del análisis a nivel celular de los voluntarios revelaron que la cafeína retrasó el reloj circadiano en 40 minutos (la mitad que la luz brillante).
El coautor del trabajo, Kenneth Wright afirma:
“Este es el primer estudio que demuestra que la cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el mundo, influye sobre el reloj circadiano humano. Además, aporta nuevas e interesantes pruebas sobre los efectos de la cafeína en la fisiología humana”.
Asimismo, comenta: “Estos resultados indican que, administrada en el momento adecuado, la cafeína se puede utilizar para poner en hora el reloj”. Lo que equivaldría a que la cafeína no solo habría que tenerla en cuenta como herramienta para despertarnos o quitarnos el sueño, sino también para equilibrarlo.
Fuente: Muy Interesante.