Que siempre no Arquitecto, favor de regresar la invitación.
El diputado Crisógono Sánchez Lara ya debió ordenar a la empresa de mensajería que contrató, para que suspenda el reparto de invitaciones y recupere las ya entregadas, en las que se convidaba a asistir a la sesión solemne del Congreso del Estado, donde Manuel Fermín Villar Rubio sería condecorado con la Presea al Mérito Plan de San Luis. Dicen que del plato a la boca suele caerse la sopa.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido exhibido por un legislador del Partido Nueva Alianza, quien pretendió imponer su gusto y deseo a diputados que sorpresivamente, en esta ocasión no se dejaron manipular.
Sánchez Lara ya había “cabildeado” la candidatura y había “trabajado” a sus compañeros diputados. Les contó del rector, de su altura académica e intelectual, de su trayectoria y de su amplísimo curriculum. Los diputados le dijeron: sí, no te preocupes, vamos con el rector.
En realidad no era así. Entre las cualidades de Villar Rubio faltaban algunas que Sánchez Lara no confió a sus compañeros para pedir su voto para el rector: Humanismo, solidaridad y respeto.
No lo sabemos, pero quizá en la mente de los diputados que votaron en contra de Villar Rubio estaba un nombre, un nombre breve, de solo cinco letras: Diego. Diego, de doce años de edad.
En este espacio, hemos seguido con puntualidad y atención el caso de Diego desde su trágica muerte el pasado 17 de julio en un parque acuático en el marco de las actividades del Camping Universitario 2015.
Hemos informado de lo que ha venido sucediendo desde esa fecha fatal y triste. A las noticias se han acompañado entrevistas y artículos editoriales. Astrolabio ha sido de la idea de que hay responsables de la muerte de Diego. Fue un accidente sí, pero eso no excluye responsabilidades, entre los presuntos responsables, empleados y directivos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En ese tenor, desde aquí se criticó que el rector Manuel Fermín Villar Rubio se mostrase insensible o como lo definió el Ombudsman, Jorge Vega Arroyo, inhumano ante el dolor de la familia de Diego.
La decisión de la mayoría del pleno legislativo en contra de Villar Rubio es histórica. En 32 años de existencia del galardón, nunca se había rechazado un dictamen de la Comisión dictaminadora. El rector de la UASLP, pues, ya ha pasado a la historia.
Es la primera victoria de Diego y de su familia que exige se haga justicia. Es obligación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, agilizar el tramite de la investigación, a ésta corresponde identificar a presuntos responsables, estén en la administración pública descentralizada y autónoma o entre particulares.
Sin duda, es un triunfo de Diego, de sus padres y amigos, pues habría sido muy lamentable que se premiara a un servidor público cuya actuación ha dejado mucho que desear respecto del mal trato a la familia de la víctima. De hecho, el rector sigue sin recibir a la familia de Diego.
Más aun en detrimento de la imagen del rector: de manera voluntaria no ha buscado a la familia que, por cierto, no quiere otra cosa sino que se haga justicia.
El golpe ha sido severo, contundente por necesidad para el rector quien, a través del diputado Sánchez, ya parecía escuchar el canto de las sirenas. Pero el golpe es también para el diputado Sánchez.
Todo hace indicar que los diputados le dieron una sopa de su propio chocolate y recularon de su apoyo a la candidatura del rector. Para que vea lo que se siente, debieron pensar los ocho diputados que votaron contra Villar Rubio.
Ahora, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberán presentar un nuevo dictamen al pleno. Ya eliminado el rector de la UASLP, el ganador de la Presea al Mérito Plan de San Luis saldrá de los ocho candidatos que quedan:
Elías Naif Chessani, Óscar Rodríguez Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, Vicente Guerrero Cruz, Pentatlón Universitario A. C. , Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes, Florencio Puente Sias y Josep Vilet Compeán.
Es de esperar que Crisógono Sánchez Lara ya haga bien las cosas y que por lo menos, no empiece a mandar invitaciones antes de tiempo.