CAJA NEGRA

El dilema del diputado Maza: ¿Qué hago Dios mío?, si autorizamos que se casen gay y lesbianas, entonces ¿caigo en pecado y me voy al infierno?

 

El diputado Miguel Maza debería sentarse a ver, aunque sea de vez en cuando, las transmisiones del Canal de Televisión del Poder Judicial Federal. En una de esas, hasta se da cuenta de que México está cambiando mucho y que son cada vez menos las mentes aisladas, cerradas o provincianas que apelan a mitos del pasado.

 

Lo mismo puede invitar a sus compañeros de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género para que se ilustren un poco sobre temas que a ellos les da pavor tocar. Pareciera que están a punto de ver al diablo en persona y por eso, le dan vuelta a las cosas.

 

Por ejemplo, cuando el diputado dio a conocer el aplazamiento del dictamen respecto de la iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a excepción de Eduardo Medina Mora, dieron cátedra durante la discusión que concluyó en la resolución de declarar inconstitucional la prohibición para adoptar niños por parte de parejas del mismo sexo en Campeche.

 

Los ministros abordaron el caso en lúcido carácter de jurisconsultos y votaron para declarar la inconstitucionalidad de la Ley que en Campeche, prohibía a las parejas del mismo sexo adoptar menores

 

La retransmisión de la sesión del pleno se dio por la noche de este martes y concluyó a la medianoche. Escuchar los argumentos jurídicos de los ministros, bien visto, es una delicia, el conocimiento de la ley para resolver los conflictos entre sociedad y legislación.

 

Los diputados potosinos bien podrían tomar ejemplo de lo que ocurre más allá de las limitadas fronteras de San Luis. Ellos, los diputados, no son de ninguna manera el centro del universo: mientras aquí se discute, en otros lados ya van en plena avanzada.

 

No solo estamos rezagados en lo político, en lo social, en lo económico y múltiples temas más, también en nuestro marco legal: los diputados, en los últimos tres años, en lugar de haberse dedicado a trabajar sobre leyes de vanguardia, se impusieron la deshonrosa tarea de presentar decenas de iniciativas inútiles en una actitud francamente irresponsable.

 

En la congeladora de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género está acomodada la iniciativa de ley de matrimonios entre personas del mismo sexo. La metieron a la hielera porque a Maza Hernández, panista de la derecha conservadora potosina, le entró el espíritu mariano en vez de mantener altura de legislador.

 

Ante la exigencia de organizaciones sociales de que se avoque a hacer su trabajo y procure sacar ya el dictamen correspondiente, Maza, cual panist6a bravucón, salió a decir que a él nadie lo presiona, que no actúa bajo presiones y que muchos menos, legisla bajo presiones. Va para tres años de diputado y no acaba de hacer el ridículo.

 

 

“No voy a hacer un dictamen por presiones, no voy a trabajar bajo presión de nadie, lo voy a hacer como lo he hecho durante estos tres años mi trabajo legislativo con responsabilidad social, escuchando todas las partes involucradas de un tema como éste”, declaro Maza como advirtiendo que Dios le libre de hacer cosas malas que parezcan buenas.

 

Dijo en tono se pretexto que por tratarse de un tema trascendental que no nada más afecta a un sector de la población sino que involucra a toda la sociedad potosina, debido a la polarización de las opiniones, por lo que indicó la importancia de mantener el estudio de la iniciativa.

 

Además aseguró el diputado que no está en contra del matrimonio igualitario, sino a favor de que a las personas con preferencia sexual diferente a la heterosexual, tengan el reconocimiento jurídico y esa protección que han exigido, ante lo cual consideró importante buscar una figura que no empalme con la definición del matrimonio tradicional.

 

“Me he encargado de hacer una investigación en otras Legislaturas de otros estados y de otros países, como la colombiana, cómo le hicieron ellos para resolver esta problemática y con base a eso me estoy empapando de diferentes opciones”, explicó.

 

Ahí está, por eso San Luis Potosí no avanza. Es la misma táctica dilatoria de otros temas polémicos, se tiene la idea de que ya mejor será mañana, ya luego lo vemos; es la actitud de una legislatura mediocre que no se da cuenta que otras entidades avanzan y San Luis Potosí se estanca.

Skip to content