CAJA NEGRA

La farsa de la elección en el PAN.

 

Este domingo hay elecciones internas en el PAN. Elegirán presidente del Comité Ejecutivo Nacional. En realidad la elección es mero formulismo. Ricardo Anaya arrasará y con él, en el PAN nada cambiará, todo seguirá igual, en una inercia de caída en picada. Ese es el panorama nacional, pero también el potosino que, incluso, puede ser más patético.

Luego de la nueva derrota de Héctor Mendizábal como presidente estatal del PAN en junio pasado, se pensó que quizá por decoro, Mendizábal renunciaría al cargo, pero no lo hizo.

Con su diputación plurinominal en la bolsa dijo lo que dicen los derrotados que saben que tienen ya consuelo en el presupuesto público: vamos a ser una oposición responsable.

Igual ocurrió con Gustavo Madero Muñoz quien de nuevo llevó al PAN a otra derrota electoral. No renunció al término de las elecciones, por el contrario, regresó tras su licencia y en ningún momento se ha hecho cargo de las escandalosas derrotas del PAN, sobre todo, en las elecciones para gobernador.

Lo que ocurra este domingo puede tener sin cuidado a buena parte de la sociedad mexicana y a los potosinos: el PAN ya no es la primera ni tampoco la segunda fuerza política desde el 2012 cuando en la elección presidencial cayó al tercer lugar.

Ya solo es un partido de oposición más del que llama más la atención sus escándalos de corrupción que cualquier otra cosa. Ahí el caso de los moches de Ernesto Ruffo con el gobernador Padres de Sonora.

Los panistas lo saben: Ricardo Anaya es el candidato, pero el poder tras el trono seguirá siendo Gustavo Madero.

Solo en el PAN se la creen de que se trata de un proceso democrático y de consulta. En el fondo, no es tan distinto de lo que hace el PRI donde el dedazo presidencial sigue mandando.

En el PAN es la misma gata, pero revolcada. En San Luis los que controlan la dirigencia estatal, los que designaron candidato a gobernador, es decir, los que perdieron las elecciones recientes, son los que están con Ricardo Anaya o lo que es lo mismo, siguen estando con Gustavo Madero.

Es una pequeña farsa, una más a la que los partidos nos tienen acostumbrados, pero el mismo domingo en la noche harán fiesta, se levantarán las manos y brazos y habrá declaraciones estúpidas acerca del renacimiento del partido, los más osados, se irán de juerga ya sea al antro o a la residencia privada y contratarán chicas para que se deslicen por el tubo y beberán y beberán para festejar una nueva borrachera democrática.

No es un cuento, así son, sino remítase a la historia reciente del PAN.

 El Comité Estatal envió este breve comunicado sobre el proceso de este domingo.

La presidenta de la Comisión Estatal Auxiliar de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección para renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Beatriz Eugenia García Reyes informó que se encuentran listos para celebrar las elecciones.

Señaló que este domingo 16 de agosto se instalaran 54 centros de votación en el Estado, donde podrán acudir a votar los 12,359 militantes del PAN en San Luis Potosí.

Para el caso de la capital se instalaran cinco mesas que estarán ubicadas en el jardín de San Miguelito. La mayoría de los demás municipios colocarán los centros de votación en los Comités Directivos Municipales.

Los panistas podrán votar a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas de este domingo. Los 54 centros de votación estarán conformados por 256 funcionarios integrados por presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes.

Ya no es el PAN de Carlos Castillo Peraza, el partido de la dignidad, el partido de la patria. Solo es un partido más del montón, una franquicia para que muchos vivales hagan negocios.

Skip to content