Hoy es el último informe torancista de gobierno.
Y llegó el día esperado, la ocasión largamente soñada, el momento culminante; la efeméride histórica. Como diría el clásico de las botas y la boca floja: Hoy, Hoy, Hoy…es el último informe del gobernador Fernando Toranzo y en quince días, ya no será gobernador.
Hubo un momento en que el periodista Jorge Saldaña llevaba el fatídico conteo por horas y días del sexenio. A veces contar los minutos mientras pasa el tiempo hace que éste se eternice y, eso, ocurre con el gobierno de Toranzo. No importa, la espera ha terminado y Hoy, Hoy, Hoy, el doctor es cada vez menos gobernador.
Como Jorge, un buen periodista, es probable que cientos y quizá miles o cientos de miles de potosinos esperaban ansiosos este viernes once de septiembre de 2015, el día del último informe de un gobernador al que el cargo le quedó grande.
Durante la semana hablamos en este espacio del Informe y lo que éste representa institucional y legalmente, pero también políticamente y que grado de desconfianza e incredulidad ha alcanzado gracias a los excesos de gobernantes que se creen y se sienten todo poderosos.
Concluimos que no deja de ser un simple ritual político hecho a la medida del ego de los gobernantes, un ceremonial inútil que nada tiene que ver con la rendición de cuentas: es un evento político más que a los contribuyentes nos sale caro y es, un mensaje político que poca falta hace si se trata de conocer la realidad de la administración pública y la realidad social.
No obstante, este día es importante no porque el gobernador pueda o no informar algo interesante, sino porque es su último mensaje formal ante el Poder Legislativo. Hoy, Hoy, Hoy se puede decir que es cierto. No estamos soñando, el doctor Toranzo se va, se va, se va y en unos días diremos, y se fue.
Hoy, Hoy, Hoy a diferencia de hace seis años, los que lo impulsaron y lo lanzaron como candidato ya no lo pueden ni ver, sus aliados más conspicuos, sobre todo los que tenía en la prensa, desde hace tiempo que lo borraron de la lista de amigos. Hoy, Hoy, Hoy, Toranzo empieza a tejer la despedida más amarga de su vida.
A decir verdad, en esa tesitura, lo que informe pasa olímpicamente a segundo termino, pues como hemos prevenido antes, se informe será el contraste de sus números contra los de Marcelo de los Santos, es decir, lo obvio.
Resulta intrascendente lo que suceda Hoy, Hoy, Hoy porque en lo que sea positivo el estado habrá crecido y habrá superado toda expectativa y de lo negativo, se habla logrado bajar los indicadores. Es hasta burdo: delincuencia la disminuimos, empleo lo aumentados, secuestros, los bajamos, inversiones las aumentamos, homicidios, los bajamos, en turismo crecimos.
Nada distinto a eso ocurrirá salvo que el doctor estará al punto del llanto cuando diga que hizo todo lo que pudo, que empeñó todo su esfuerzo, que no reparó en sacrificios, que tuvo desvelos y que sufrió pero que se va tranquilo, con la frente en alto, que le puede ver la cara de frente a los potosinos, que se va con la conciencia limpia, que no se enriqueció y más bla-bla-bla. Lo importante es que es su último informe y que no habrá otro más.
Dirá con toda probabilidad que deja un estado más tranquilo, más justo, más equitativo, más competitivo, mejor comunicado, con menos pobreza, con mayores oportunidades, más democrático y la gente podría responder: está bien, no se preocupe gobernador, ande y que le vaya bien, procure no regresar por acá, no vaya a ser que lo recuerden como el peor gobernador.
Si lo desea, ponga atención en el informe, sintonice la radio o la televisión y las redes sociales, ahí lo va a encontrar, se está comprando espacio por todos lados para trasmitir el informe “austero” del gobernador, Escúchelo y saque sus propias conclusiones.