Toranzo se va y llega Carreras, o cambiar para seguir igual.
Hoy llega a su fin el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, pero eso no significa que las cosas vayan a cambiar para San Luis Potosí. Es únicamente la conclusión de un ciclo más en la inagotable rotación del poder público. No es otra cosa sino el cierre de un periodo, para muchos, mediocre e incluso nefasto, en cuyo caso, el riesgo de que se repita la historia es latente.
Si van a gobernar los mismos priístas ¿Por qué razón habría de esperarse un cambio?
Hoy también, Juan Manuel Carreras López presenta a su gabinete de colaboradores y desde ahí empieza a descomponerse el cuadro. Afines a Fernando Silva Nieto, Horacio Sánchez Unzueta, los Valladares y los Torres Corzo entre otros, son los que integrarán un gabinete que, desde ahora, huele y sabe a más de lo mismo.
Hoy, habrá entonces dos eventos importantes: las últimas horas de Toranzo como gobernador y el anunció del nuevo gabinete. Parecen eventos distintos pero en realidad se parecen tanto que hasta se les puede confundir. Solo se trata del cambio de inquilinos de las oficinas públicas y con ello, el cambio de intereses de un lado para otro. La voz que manda será otra, pero eso no es garantía alguna de que sea para mejor.
Los de Toranzo se van (todo hace indicar que con maletas y bolsas llenas) se retiran a disfrutar de los beneficios recibidos a su paso por el gobierno, sino que lo digan en el DIF, en la General de Gobierno, en la Junta Estatal de Caminos, en la SEDESORE, en la Procuraduría, por no decir que en todas las dependencias. Eso se sabrá con pelos y señales más pronto que tarde.
Es que unos se van y otros llegan, los que llegan se irán luego como se están yendo los de Toranzo, es decir, con la sonrisa amplia y la cartera rebosante. Es el ciclo de la vida en el servicio público. Por eso, hay ex funcionarios que tras unos años en el poder se “retiran a cuidar el establo y ordeñar las vacas”.
Hoy es un día importante, no por otra cosa sino porque vamos a conocer los nombres y trayectorias de los nuevos poderosos que a partir del sábado gobiernan. Es importante porque vamos a descubrir que muchos de ellos ya habrán sido funcionarios en anteriores administraciones y que en sentido estricto, nada paso digno de recordar por parte de los ciudadanos.
Este viernes es importante porque vamos a confirmar como Juan Manuel Carreras López repartirá el paste del gobierno a los grupos políticos y económicos que lo respaldaron. Las burocracias partidistas tendrán sus rebanadas, los empresarios priístas también, los líderes sindicales, gremiales y de organizaciones tendrán su cuota. En el PRI nunca se olvidan de nadie, sino es mucho, algo les ha de caer.
En verdad es hoy un día importante, nos ha permitido darnos cuenta de que los más fervientes torancistas ahora hablan de él pestes, especialmente los que utilizan el periodismo como instrumento político, esos que impulsaron al doctor y al que cuando no les hizo caso, lo empezaron a aplastar a periodicazos. Esos mismos, ahora hablan las mil maravillas de Carreras. Así son, sobre todo, los que usan el periodismo como instrumento político y de poder.
Creo que es un día importante porque le enseña a los potosinos sus errores, les echa en cara de manera cruda sus malas decisiones. Votar por Toranzo fue una muy mala decisión y votar por Carreras no parece marcar diferencia. Son los mismos. Sus consejeros y asesores, sus patrocinadores y defensores son los mismos que en su inicio abrazaban al doctor Toranzo.
Este viernes es importante y hay que tener la efeméride en la memoria: nos van a presentaran un grupo de personas que reunirán todas las cualidades y conocimientos habidos y por haber que tendrán la misión de resolver los problemas de todos. Conserve sus nombres y sus rostros que, a la vuelta de unos años, serán los nombres y los rostros del fracaso, idéntico como ocurrió con los de Toranzo.
Por lo pronto, haga memoria y acuérdese donde había escuchado y dónde había visto antes a los nuevos funcionarios de gobierno y seguramente se va a sorprender.