CAJA NEGRA: 400 mdp más a la burocracia en 2016 respecto de 2015

 

Con el mismo entusiasmo y con igual alegría mostrada por los diputados del PRI y PAN al momento de rechazar el incremento al predial y el alza a las tasas de avalúo catastral de la capital, en breve aprobarán las leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado. Cheque en blanco para el gobernador y palo al presidente municipal.

La correlación de fuerzas políticas en el Poder Legislativo es lo que se impone, no la defensa de los intereses de la sociedad sino el interés partidista. Siempre ha sido así y ahora no es la excepción.

Los mismos diputados que apelaban a la responsabilidad política para proteger a la sociedad del demonio alcista de los impuestos, avalarán el presupuesto que Juan Manuel Carreras se va a gastar para 2016.

El gobierno carrerista se gastará la nada despreciable cantidad de siete mil 248 millones de pesos en el rubro presupuesto denominado Servicios Generales. Alimentar la voracidad de la bestia burocrática cada vez más ávida de dinero es algo que le tiene sin cuidado al mandatario estatal. Se continuará consintiendo a las mafias sindicales a las que se les dará lo que pidan.

Es decir, se elevará el gasto en nómina en más de 400 millones de pesos respecto de 2015, lo cual, bajo ninguna circunstancia deberían aceptar los diputados.

Hemos detallado en días anteriores a dónde se destinarán los aproximadamente 40 mil millones de presupuesto y hemos advertido que para obra pública directa va apenas el diez por ciento del presupuesto.

Lo deseable es que los diputados fuesen congruentes y además responsables para revisar con cuidado cada rubro del gasto, exigir al secretario de Finanzas, José Luis Ugalde que transparente la información y se aclare a dónde se dirigirá cada peso. En ese sentido, habría que citar a comparecer al secretario de Finanzas cuantas veces sea necesario.

La presentación hace unos días de Ugalde Montes con los diputados no aclaró absolutamente nada pues los diputados no acaban de entender que para cuestionar al funcionario o para pedir alguna explicación, primero deben leer las iniciativas.

Pero lejos de haber una actitud critica e informada de parte de los diputados lo que se percibe es que el presupuesto del gobernador saldrá con una mayoría holgada. La discusión llevada al escándalo no faltará, pero será solo anécdota, la mayoría en el Congreso es para hacer prevalecer la voluntad del gobernador.

Skip to content