CAJA NEGRA

Ganador de la elección para gobernador hasta el domingo

La quema y destrucción de boletas electorales en varios municipios, el robo de boletas en otros, los errores en la contabilidad de votos a favor de la alianza PRI-PVEM-PNA, los errores en el llenado de actas y en algunos casos el extravío de éstas, aunado a la frágil y minúscula diferencia entre primero y segundo lugar en la elección para gobernador, ha obligado a correr el cómputo distrital de la elección de gobernador para terminarla hasta el próximo domingo.

 

La decisión del todo acertada del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de extender los días a fin de lograr un riguroso recuento de las actas de casilla, contribuirá a dar certeza al proceso electoral del siete de junio. Del mismo modo, abrir paquetes y contar voto a voto parece ser algo necesario a fin de eliminar la incertidumbre que ya impera en San Luis Potosí.

 

El miércoles, de acuerdo con la ley, es decir, 72 horas después de concluida la jornada electoral, se reunirían las autoridades electorales para efectuar el cómputo distrital

y declarar oficialmente a los ganadores. Eso ordena la ley, pero no ha sido posible habida cuenta de lo ocurrido el pasado domingo.

 

Es probable que el domingo 14 de junio, el órgano local electoral concluya con el proceso de recuento y de inmediato se proceda, en sesión del pleno, a entregar constancia de mayoría que acredite al ganador de la elección como gobernador electo.

 

Mientras eso ocurre, los partidos y sus candidatos hacen su juego y en eso, parece que lo primero ha sido presionar al Consejo Estatal Electoral. No solo los presiona el PAN que terminó el domingo como virtual derrotado, sino también el PRI y el gobierno estatal, así como distintos actores, incluidos los empresarios, las iglesias y tal.

 

Mal que mal todo eso. De acuerdo con la legislación, solamente el organismo electoral puede definir y anunciar quien ganó la elección. Ni el presidente Peña como equivocadamente ya lo hizo, ni el gobernador, ni el arzobispo ni cualquier líder político empresarial puede hacer o decir lo contrario, aunque ya lo hayan hecho.

 

La marcha que realizó Acción Nacional y su élite de dirigentes nacionales y locales no debe pasar más allá de una simple anécdota. Pero igual, la filtración que hizo el gobierno estatal y el PRI de la imagen de un presunto extorsionador que cobraba derecho de piso en la capital, durante la marcha panista.

 

Cada quien su juego y cada quien sus presiones. Eso puede ser algo natural si se toma en cuenta que la ventaja del PRI sobre el PAN fue menor al tres por ciento. El recuento puede cambiar muchas cosas.

 

Por eso, por debajo del agua, en lo oscurito todos se mueven a fin de amedrentar y hostigar entre otros, a los consejeros electorales. Se necesitan unos miles de votos para cambiar lo que dijo el PREP.

 

La presión del PAN llegó hasta Los Pinos y pasó por Bucareli, saben que si algo puede cambiar el resultado no es algo que esté precisamente en San Luis Potosí. Colima y San Luis, el PAN solo quiere dejar ir una y todo hace indicar que sus naves se quemarán por Preciado y no por Sonia.

Skip to content