Toranzo a cien días del retiro y su “gira del adiós”
Felicidades a todos y todas. No todo es la mar de noticias sucias, grotescas, estridentes, escandalosas, morbosas o increíbles. El día de ayer, miércoles 17 de junio, iniciaron los últimos cien días de gobierno de Fernando Toranzo Fernández.
Si por doquiera se espera ya la llegada de Juan Manuel Carreras López a palacio de gobierno y por ende, el anuncio de compromisos para sus primeros cien días de gobierno, en su antítesis, están los cien días que para hoy son 99 que le quedan a la pareja Toranzo Ramos como los mandamases de San Luis Potosí.
Como se anunció el gobernador se despedirá de los potosinos con una gira por los 58 municipios, lo cual, supone que si le quedan 99 días como gobernador es mejor que se apure para visitar un municipio y un pedacito de otro cada día, de lo contrario, no le va alcanzar.
Por lo pronto, el martes estuvo en Moctezuma, Charcas y Venado. Como muestra de su sentido adiós, dijo a su pueblo de esas tres comunidades en un contundente estilo filosofal: “Hay obras que no se ven, pero se sienten”.
Se desconoce si tal premisa detonó una explosión de aplausos o si en realidad todos quedaron boquiabiertos ante tal alarde de exagerada sapiencia.
Y como en la gira del adiós de lo que se trata es de que la gente, además de despedirse del gobernador, se entere de lo grande que ha sido el gobierno, el mandatario soltó algunas cifras para ver quien es capaz de superarlo: Dos mil 838 obras y mil 564 millones de pesos de inversión.
Seguramente con tanta modestia como le ha distinguido en su trayecto como gobernador, Toranzo debió emocionarse al máximo al compararse su obra con la del ingrato, malévolo y perverso Marcelo de los Santos.
“Al referirse a su gestión, dijo que su Gobierno no llegó a hipotecar el estado, como ocurrió antes de su mandato, situación que provocará que su sucesor deba pagar otros seis años de la deuda, y posteriormente aún quedarán por pagar otros ocho años”, precisa el comunicado oficial de la Gira del Adiós.
Con esa humildad de fraile agustino, dijo en la comunidad de Guaname, perteneciente al municipio de Venado, es decir su terruño, que me siento “honrado de poder regresarle un poco de lo mucho que le debe al pueblo de Venado, aunque reconoció jamás serán suficientes, pues hay camino por recorrer en cuanto al combate a la pobreza y marginación”.
Tales son apenas algunas de las primeras incidencias de la Gira del Adiós o lo que es lo mismo, ahí nos vemos o ahí te ves en la tele.
Como decíamos de inicio, no todo son malas noticias, hay buenas, excelentes noticias y como no podía ser de otra manera, es el gobernador el encargado de provocarlas. Ahí va el dato.
Según la información de la Gira del Adiós, durante el gobierno de Toranzo en Moctezuma Venado y Charcas se realizó en promedio una obra diariamente o lo que es lo mismo, se invirtieron un millón y medio de pesos durante cada uno de los días del mandato del doctor.
A poco.