CAJA NEGRA

Señor Gobernador, el auditor superior le envía saludos y un ramillete de rosas blancas en honor a su honestidad.

Hay cosas que no cambian y se puede anticipar sin cierto pesar y pesimismo, que nunca van a cambiar. Tal es el caso de la Auditoría Superior del Estado que año con año no deja de sorprender en su afán de demostrar que nuestros servidores públicos son los más honestos sobre la faz de la tierra.

La Auditoría, sin importar quien esté al frente, se ha venido caracterizando por su inagotable capacidad para generar y dotar de impunidad respecto del saqueo de las arcas públicas.

Si en materia de transparencia la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública pone cinco estrellas al gobierno estatal por su cien por ciento de apego a la transparencia, en cuanto al ejercicio claro, honesto, transparente y eficaz de los recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado no duda en levantarle al gobernador un altar y colocarle lienzos y flores en demostración contundente de admiración.

La ASE que por órdenes y mandato del gobernador Fernando Toranzo, es encabezada por José de Jesús Martínez Loredo, un disciplinado priísta de cara dura, entregó al Congreso del Estado los Informes Finales de Auditoría de las Cuentas Públicas 2014 de los tres poderes, municipios y entes auditables.

De un presupuesto que rondó por los 36 mil millones de pesos, el más grande en la historia de San Luis Potosí, la Auditoría únicamente le observó al gobierno de Toranzo diez millones 906 mil pesos.

Le habían hecho observaciones por 500 millones de pesos, pero el eficiente secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, tuvo a bien demostrar que había sendas equivocaciones de los auditores y logró desahogar las presuntas inconsistencias para reducirlas a la mísera cantidad de diez millones.

A decir de ASE, la SEDUVOP tuvo un monto fiscalizado de 263 millones 533 mil 801 pesos y 18 obras fiscalizadas, y tuvieron observaciones por un total de 1 millón 543 mil 773 pesos, con 13 observaciones administrativas.

La SEDARH tuvo un monto fiscalizado de 16 millones 413 mil 945 pesos y 11 obras fiscalizadas, pudieron solventar todas las observaciones, con un total de cero, y observaciones administrativas que fueron 9.

La Junta Estatal de Caminos tuvo un monto fiscalizado de 62 millones 234 mil 580 pesos con 16 obras fiscalizadas, pudieron solventar las observaciones con un total de cero y cero observaciones administrativas.

La Comisión Estatal del Agua tuvo un monto fiscalizado de 63 millones 731 mil 717 pesos con 15 obras fiscalizadas, pudieron solventar las observaciones con un total de cero y cero observaciones administrativas.

El Instituto Estatal de Infraestructura Física y Educativa tuvo un monto fiscalizado de 43 millones 847 mil 183 pesos con 10 obras fiscalizadas, pudieron solventar las observaciones para un total de cero y cero observaciones administrativas.

En Servicios de Salud, el monto fiscalizado fue de 69 millones 79 mil 811 pesos con 8 obras fiscalizadas, observaciones financieras por un total de 9 millones 363 mil 90 pesos y 4 observaciones administrativas.

Pero esto no es todo, los diputados y los magistrados del poder judicial pasaron sus cuentas públicas limpias, utilizaron los recursos públicos con la perfección de un contador del despacho De Los Santos.

Cero observaciones financieras y cero observaciones administrativas.

De verdad, las cosas andan tan mal que bien se puede empezar a extrañar incluso a Héctor Mayorga. Martínez Loredo resultó un promotor más de la impunidad. No puede existir mayor simulación que la fiscalización de los recursos públicos por parte de una Auditoría entregada al gobierno y a los diputados.

¡Qué desdoro, qué vergüenza!

Skip to content