CAJA NEGRA: 7 años de mediocridad

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Para el Partido Acción Nacional el saldo del primer año de gobierno de Juan Manuel Carreras es desastroso y lo coloca como un año más de la serie patética que arrancó Fernando Toranzo Fernández en 2009 y cuya mediocridad continúa con Carreras en 2016.

El PAN es oposición y no siempre lo demuestra. De hecho, con el gobierno de Carreras no se habían visto tan críticos como en su postura frente al Primer Informe de Gobierno, postura que debe suponer una crítica en el mismo nivel una vez que el alcalde capitalino, Ricardo Gallardo, rinda su informe.

Es obligación del PAN que, como oposición, señale desde su perspectiva, lo que los gobiernos del estado y municipal hacen mal y en ese sentido, el rasero de medir debe ser igual.

 

Para el PAN ésta y no la del Informe, es la realidad del Primer Informe.

 

Falta de visión para atender temas sensibles para la sociedad, como seguridad, desarrollo social y economía.

 El equipo de colaboradores del gobernador no están dando los resultados que los potosinos demandan.

Los montos de inversión en obra pública, desarrollo social, agricultura y salud están muy por debajo de lo que destinan estados vecinos y eso tendrá un impacto negativo en el corto plazo.

Gobierno reprobado en seguridad pública: en comparación con el 2015 se han incrementado los secuestros un 450%, el robo a vehículos en 194%, las lesiones un 83%, el robo a casa habitación un 57%, las violaciones un 37%, los homicidios en un 30% y la extorsión 26%.

 

El “Semáforo Delictivo”, herramienta ciudadana que se nutre de estadísticas oficiales, coloca a la entidad potosina con el mayor número de focos rojos, superando la media nacional.

 

Notoria ausencia de protección a las mujeres, pues continúa incrementándose el número de feminicidios, sin que hasta el momento se hace efectiva la Alerta de Género solicitada desde el año pasado.

 

De acuerdo al informe “Sobrevivir a la muerte” de Amnistía Internacional, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar nacional en tortura; y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública nuestra entidad ocupa el primer lugar en cifra negra con 96.5% de delitos no denunciados o en los que no se inició una averiguación previa. Resaltando que siete de cada diez potosinos se sienten inseguros.

 La Asociación Internacional American Chamber en su “Informe de Seguridad Empresarial en México” reportó que empresas asociadas tienen planes para dejar de operar en San Luis Potosí a consecuencia del clima de inseguridad.

 

En lo que va de 2016 cayó drásticamente la inversión extranjera directa en la entidad, ya que se dejaron de invertir 500 millones de dólares en promedio. Según cifras de la Secretaría de Economía del gobierno federal el año pasado la entidad captó recursos por 782 mdd, mientras que en este periodo sólo se han atraído 137 mdd.

Además de la inseguridad los empresarios enfrentan un doble reto ante la falta de apoyo del Gobierno Estatal, claramente reflejado en el nulo impulso que existe a la Zona Industrial así como a los estímulos fiscales o de promoción a los emprendedores potosinos.

 

El estado se queda atrás en la generación de empleos: “México ¿Cómo vamos?”, reporta que se están generando 1,218 menos empleos de los que San Luis Potosí necesita respecto de una meta estimada de 6,300 por trimestre.

Y la pobreza laboral es tal, que el 53.9% de la población no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso.

 

Criticar es sencillo, más si se difunden datos ya públicos y conocidos, pero con independencia de eso, es saludable que la oposición actúe como tal y señale las fallas del gobierno. Ahora que se atrevan los mismos a criticar al presidente municipal de San Luis Potosí.

O dirán, esa es tarea del Comité Municipal. Puede ser que los 7 años de mediocridad en el gobierno se repliquen también en las filas del PAN.

Skip to content