CAJA NEGRA. Cabildos: Cueva de ladrones

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Es tal su desvergüenza, que consideran que su salario es bajo, insuficiente e injusto y es por eso que no tienen empacho en tomar medidas para resolver tan notable injusticia. Al amparo del 115 constitucional y de la mal comprendida autonomía e intendencia municipal, en los municipios se puede hacer lo que se quiera con los centavos y, es tal la desvergüenza de los ediles todos, que lo primero es asegurarse su bono o comisión.

Puede ser que el ayuntamiento se encuentre endeudado o en bancarrota, que no tenga dinero para maldita la cosa, pero siempre habrá forma de rascarle para asegurar que los ediles reciban remuneraciones que compensen su desvalorado trabajo por la patria y los ciudadanos.

Los funcionarios de Gobierno del Estado tienen sus “complementos”, los burócratas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene sus “bonos de productividad”, los magistrados tienen sus “apoyos” y los diputados que son los que se sirven con la cuchara más grande cada mes, tienen “apoyos” para lo que se les ocurra.

Pues bien, los ayuntamientos tienen sus “compensaciones” que son ingresos extrasalariales que se autorizan los cabildos en sesiones, siempre a puerta cerrada de las que nadie se entera. Por supuesto, cuando se aprueba el reparto del pastel, los síndicos, regidores y alcaldes, votan en absoluta unanimidad.

 

Es quizá lo peor de la clase política la que llega a incrustarse en los cabildos municipales pues sobresalen los oportunistas y vividores, muchos saben que nunca pasarán de una regiduría y luego entonces buscan aprovechar el cargo, es decir, buscan exprimir al máximo el presupuesto público.

El reportaje que presenta hoy Astrolabio es ofensivo para la sociedad de cada uno de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí. En todos, se aprovecharon y saquearon las arcas públicas y cobardemente, lo hicieron en lo oscurito, como vulgares ladrones.

 

Los informes finales de auditoría de las cuentas públicas municipales 2015 confirman que en los cabildos no conocen la vergüenza y mucho menos la ley o la decencia. Se juntan, es decir, se asocian, para luego votar decisiones económicas en su favor y luego a disfrutar con la certera llena.

Los más desvergonzados porque cobraron más comisiones que ellos mismos se aprobaron en el periodo 2012-2015 son: San Luis Potosí, Ciudad Valles, Mexquitic, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Matehuala, Tamazuunchale, Ciudad del Maíz, Santa María y Ébano.

 

Pero los que se dicen preparados, cultos y educados son los peores, como es el caso del ex presidente municipal de San Luis, Mario García, ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El alcalde por el PRI-PVEM cobró 4 millones 119 mil 702 pesos en comisiones. Por cierto, ese sujeto quería ser gobernador.

A Mario García le siguieron otros nueve ex alcaldes que cobraron comisiones por más de 3 millones de pesos sin importarles la miseria que les rodeaba en sus localidades.

 

Lo peor de todo es que podría no pasar nada, es momento que la Auditoría Superior del Estado ya haga algo y busque recuperar esos recursos.

El recuento del periodista Victoriano Martínez Guzmán alcanza la cifra de 534 millones 900 mil pesos en compensaciones de los cabildos.

 

Dinero materialmente robado de las haciendas municipales.

Skip to content