CAJA NEGRA: Carreras, el ambiguo

 

El pasado miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer el Informe Especial Sobre la Situación de Respeto a los Derechos Humanos de la Mujer en el estado y, por cierto, resulta abrumador. En el documento se concluye que es necesaria una declaratoria de alerta de género.

En el periodo de 2011 a 2015 se han registrado en la entidad 124 homicidios de mujeres en el estado.

De esos 124 casos, la Procuraduría General de Justicia, solamente ha documentado doce en los que se ha detenido a los responsables y se ha llegado hasta la conclusión legal con la aplicación de la sentencia por parte de un juez.

La CEDH denuncia que la Procuraduría no se apega a los protocolos legales y aunque se trata de feminicidios, los cataloga como muertes violentas, por eso, de las 124 muertes violentas, solo 37 fueron clasificados como feminicidio.

La mayor parte de las mujeres asesinadas tienen una edad de entre 25 y 29 años, mientras que la mayor parte de los casos se han presentado en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Ciudad Valles y Tamazunchale.

En ese período de febrero de 2011 a 2015, la Procuraduría General de Justicia ha recibido 147 denuncias por asesinato de mujeres.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicita al gobernador, Juan Manuel Carreras López, la creación de una fiscalía especializada y de un grupo especial en la Policía Ministerial para la denuncia e investigación de feminicidios en el estado.

Ante el Informe de la CEDH, la Procuraduría General de Justicia rechazó su contenido y descartó que sea necesario declarar la alerta de género en San Luis Potosí. El procurador Federico Garza Herrera dijo respetar el Informe, pero aseguró que no coincide con las cifras de la Comisión.

De suyo, en un mensaje del todo ambiguo y carente de compromiso real con las víctimas, el gobernador Carreras dijo que “se busca la protección plena de las mujeres, por lo que este tema será revisado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como el informe que en la materia realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.

El mandatario, que al parecer gusta de atender los problemas solamente con declaraciones a la prensa soltó luego un lugar común, una de esas frases trilladas que nunca faltan en los políticos: “Sin embargo, aunque no exista aún la alerta de género, el mandatario estatal instruyó al gabinete de seguridad para que se implementen programas y proyectos que fortalezcan la protección a mujeres”.

Por lo que se ve no los ha instruido para nada bien, pues días después de esa desafortunadaza declaración, ocurrió el trágico crimen de una niña de once años, violentada sexualmente y luego asesinada en Matehuala.

No se sabe porqué, pero este espacio tiene la impresión de que el gobernador Carreras seguirá por mucho tiempo de fiesta en fiesta y de reunión en reunión con el ánimo de huirle a la realidad.

Skip to content