CAJA NEGRA: Carreras, el simulador

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En el discurso del Primer Informe de Gobierno, el gobernador Carreras dijo: “consciente de que la honestidad es la base de la confianza ciudadana, promoví ante el Congreso del Estado la reforma constitucional y las iniciativas de ley que crearán el Sistema Estatal Anticorrupción. Tendremos Fiscalía Anticorrupción con autonomía y fuerza constitucional para ejercer sus funciones”.

Esto fue el 23 de septiembre de 2016 y al día de hoy han pasado ya cuatro meses y el Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción no existen, solo expresan ideas plasmadas en papeles que guardan la demagógica palabra del gobernador.

“Invito a los servidores públicos de todos los niveles y Poderes del Estado, para que una vez aprobado el marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción cumplan puntualmente con las obligaciones que ahí se establezcan”, dijo Carreras ese día 23 de septiembre de 2016.

Pero el cuento del Sistema Estatal Anticorrupción viene de mucho antes. El cuento chino data del día 27 de septiembre de 2015. Esta es una nota que publicó este articulista en Milenio Diario en esa fecha.

En su primer día como gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López envió al Congreso del Estado las iniciativas de ley para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Presupuestaria.

En el salón de gobernadores de palacio de gobierno en el centro histórico de la ciudad, el mandatario, acompañado de su gabinete firmó ambas iniciativas para enviarlas al poder legislativo para su estudio, discusión y dictamen.

El gobernador firmó dos iniciativas de ley que enviará al Congreso del Estado y dos decretos administrativos, para el combate a la corrupción y fortalecimiento de la transparencia, la disciplina presupuestaria, la participación social y la promoción de las inversiones productivas.
El primero comprende la reforma constitucional por el cual se creará el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que establecerá los criterios para reforzar la transparencia y rendición de cuentas, así como mayores atribuciones a la Consejería Jurídica y la nueva Fiscalía Anticorrupción.
El SEA es un conjunto de autoridades, elementos, programas y acciones, para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de posibles responsabilidades administrativas y hechos deshonestos, así como la promoción de la integridad pública, el cual deberá coordinarse con el Sistema Nacional Anticorrupción, expuso el mandatario estatal.
Dijo que para la actual administración estatal es una prioridad el combate frontal a la corrupción y el avance ágil en la adecuación de un marco normativo que permita llevar a cabo dichas tareas.

 unnamed-1

Como se podrá apreciar, el Sistema Estatal Anticorrupción es una propuesta que nació con el actual gobierno, es decir, hace ya 16 meses y de eso no existe nada. La iniciativa de ley que tenía carácter preferente y luego ya no lo tuvo y ahora ya nadie sabe nada de nada.

De eso se trata, de simular que se hace algo cuando en realidad se hace todo lo contrario, es decir, seguir cobijando la corrupción.

Skip to content