Por: Antonio González Vázquez.
El detalle que brinda Eduardo Martínez Benavente en torno a la segura imposibilidad del gobierno de Carreras apara lograr unan indemnización de Ford por la cancelación del proyecto de mil 600 millones de pesos, deja en evidencia que tenemos gobierno además de ineficiente, irresponsable y hasta ingenuo.
Como bien apunta el Notario Público en la entrevista que publica Astrolabio en su edición de hoy, el hecho de que el Convenio firmado con Ford (en el que se apuntan todos los apoyos fiscales y económicos entregados a la empresa) no haya sido publicado en el Periódico del Estado le deja sin validez.
El ex diputado es quizá quien más conoce de este tipo de convenios pues ha seguido muy de cerca los casos de GM y BMW. Por sus constantes peticiones de información para conocer esos convenios, en busca de irregularidades y excesos, fue que en su momento los gobiernos de De Los Santos Fraga y de Toranzo Fernández decretaron la reserva de esa información.
Carreras hizo lo mismo y en vez de ventilar públicamente los contenidos de manera voluntaria, reservó el convenio de Ford, aunque ya se sabía su contenido por una vía ajena al gobierno.
Y más grave aún que la omisión de publicar el convenio en el Periódico Oficial del Estado fue el hecho de que las obras se hayan asignado de manera directa y sin licitación, violando con ello la ley de Adquisiciones.
Por cierto, en los casos de las tres armadoras estaba incluida la obligación de que el sindicato que se hiciera cargo de todo sería de la CTM, cuyas organizaciones participaron en los trabajos de aplanado de las 260 hectáreas donde se construiría Ford.
El más desencajado y encorajinado de todos tras la cancelación de la empresa, es precisamente el sempiterno dirigente de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
Las posibilidades de indemnización y/o recuperación de lo que el gobierno local ha gastado son tan remotas como la distancia que separa a Villa de Reyes con Flat Rock.
Pese a esa situación, el gobernador Carreras, dijo en entrevista con Manuel Feregrino en el espacio de Radio Fórmula que tendrá una reunión con directivos de Ford para ver que se reintegre la inversión que se había hecho hasta el momento de la cancelación. Pese a que el locutor se lo preguntó, el mandatario potosino no respondió nada sobre el monto de lo que se habría gastado.
Según Carreras, quien tampoco dijo con que directivos de Ford entabló comunicación, “lo que acordamos entre gobierno del estado y Ford es que íbamos a proceder, a aplicar las reglas acordadas, que implican el reintegro total por la compañía de los gastos realizados por gobierno del estado a la fecha en dicho proyecto”.
“Ayer fue apenas la primera comunicación, entonces seguramente nosotros vamos a empezar a trabajar, lo empezamos a hacer el día de hoy con la Secretaría de Finanzas y con la Secretaría de Desarrollo Económico y muy probablemente la semana entrante tengamos la primera reunión con la compañía para establecer un procedimiento que nos permita, con justicia y honorabilidad por amabas partes, tratar de llevar a cabo este tema en los mejores términos para ambos”, dijo el gobernador, lo cual ya es decir mucho puesto que como se puede de otra, no dijo nada.