CAJA NEGRA: Con peras y manzanas

 

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García comparecerá ante los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado. La idea es que el funcionario explique con peras y manzanas lo que ocurre al interior de la Penitenciaría del Estado y, de paso, que explique qué sucede en el estado que en las últimas semanas se han multiplicado los hechos violentos.

En el papel, se trataría de una comparecencia importante y necesaria ante la crisis carcelaria y el aumento en los niveles de inseguridad, pero la experiencia nos dice que tales comparecencias al final no sirven para nada.

 

Los diputados exhiben su ignorancia y los servidores públicos, dicen verdades a medias cuando no, falsedades absolutas.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene identificado al penal de la Pila como uno de los que tienen gobierno interno, son los reos los que mandan y no la autoridad. Eso lo viene señalando la CNDH desde hace al menos diez años y no se ha hecho nada.

Que los diputados hagan unas cuantas preguntas al secretario de Seguridad no abona en nada a la solución de los problemas de inseguridad. Preguntarán acerca de lo que ya se sabe, así es siempre. Luego, el secretario les responderá y asunto terminado, no se trata de reuniones de las que surjan acuerdos ni se tomen decisiones que puedan resultar vinculantes en el sentido de que los poderes ejecutivo y legislativo hagan algo efectivo y concreto.

Esas comparecencias únicamente sirven para que el secretario ofrezca un informe dirigido a los diputados sin que eso implique hará revelaciones o presentará datos inéditos acerca de los últimos amotinamientos o que de detalle de la serie de ejecuciones que se han venido presentando desde la última semana del año pasado.

Los diputados de la Comisión de Seguridad tampoco son especialistas en el tema de la seguridad y poco o nada saben del sistema penitenciario y del sistema de readaptación, solo saben que van a tener al secretario de Seguridad y que algo le tendrán que preguntar.

“Lo que está sucediendo al interior de los penales es un tema que nos preocupa en el Congreso del Estado, por ello, necesitamos saber qué es lo que está pasando, cuáles son las estrategias que se están implementando para garantizar la seguridad, y en base a ello, saber si se tendrán que remover funcionarios públicos que no han respondido a las expectativas”, dicen los diputados, pero no sabemos que puedan hacer luego de que les expliquen lo que quieren que les expliquen.

 

Ellos, los diputados, “necesitan saber” porque están “preocupados”. Ya veremos si al tener de frente al Secretario Gutiérrez son capaces de entrar al tema a profanidad sin hacer antes el ridículo.

Skip to content