Caja Negra: Cumple un año tema Panavi en el Congreso

Por Antonio González Vázquez

La solicitud del ayuntamiento capitalino al Congreso del Estado referente a la autorización de la modificación del convenio con Panavi para que el contrato de instalación de luminarias en la ciudad se incremente de mil 300 a mil 520 millones de pesos, ya lleva más de un año en el poder legislativo.

Fue en mayo de 2016 cuando el alcalde Ricardo Gallardo envió al legislativo la petición de modificación a un contrato que, como candidato a la presidencia municipal, había criticado y descalificado como un daño grave al erario público.

Un año parece demasiado tiempo para sacar un tema que de inicio, en palacio municipal se pensó sería un mero trámite. Sería como cambiar oro por cuentas de vidrio.

Una vez que se empezó a conocer más a fondo el tema, surgieron dudas, cada vez más y más dudas y después sospechas.

En Comisiones del Congreso, el tema salió avante casi a oscuras y luego cuando ya se apuntaba para llevarlo al pleno, el procedimiento se estancó en seco.

Surgieron varias versiones, como aquella de que los diputados estaban vendiendo su voto a favor de Panavi hasta en dos millones de pesos y después, la presión de ciudadanos, partidos, organismos empresariales y de algunos medios de comunicación, columnistas  y analistas, dejó al descubierto un entramado de oscuros intereses.

Ha pasado un año y dentro de un mes estará cerrando el período ordinario de sesiones del Congreso del Estado sin que existan señales a favor de Panavi y del alcalde Ricardo Gallardo.

Es poco factible que el dictamen a favor de modificar el contrato para darle más dinero a Panavi sea resuelto en las cuatro o cinco sesiones que restan al período, pero también es poco probable que salga adelante porque será prioridad el tema de las cuentas públicas.

Ya paso un año desde que el ayuntamiento hizo llegar la solicitud de modificación y quizá se quede en condición de dictamen congelado. Durante los últimos meses los diputados se dieron cuenta que sería un error político ponerse de lado del alcalde y que el tema había alcanzado ya un calor infernal como para cargarlo en la conciencia.

De mil 300 a mil 520 millones de pesos, la apuesta era que todo saldría perfecto y rápido pero para pasó un año y puede que vayan a pasar muchos meses más antes de que el tema caiga en el olvido.

Skip to content