CAJA NEGRA: Cumplen los diputados con entereza y responsabilidad…las órdenes del gobernador

 

Los diputados ya cumplieron. Hicieron su trabajo y al unísono y puesto de pie dijeron “a favor”. No hay que regatearles nada el titánico esfuerzo que les representó ponerse de pie y levantar el dedo. Todos, los 27, han actuado conforme les ordenaron.

En uno de los episodios de mayor irresponsabilidad, los diputados cerraron el circo iniciado hacía apenas unas horas antes con la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado al proyecto de decreto que reestructura la deuda pública.

Como se había apuntado hace unos días este espacio, los diputados de esa Comisión aprobaron la solicitud del gobernador el mismo día que recibieron la propuesta. Ni la leyeron siquiera.

Estaba anunciado que en la sesión de ayer ese dictamen sería avalado, pero si acaso alguien llegó a pensar que alguno de los 27 diputados diría algo en contra, se equivocó: todos votaron a favor, se podría decir, que por aclamación.

Los diputados de todos los partidos se postraron ante el gobernador y sin chistar le dijeron sí, sí señor gobernador, reestructure lo que usted guste y mande que nosotros se lo vamos a aprobar. Que son 3 mil 657 millones de pesos, no se apure, si quiere cambiamos la sede del ejecutivo y la ponemos en Axtla o si quiere cambiamos le ley para que usted se reelija; lo que usted diga.

Es más o mejor dicho, señor gobernador, le agradecemos darnos la oportunidad de participar en este momento histórico, porque usted, ha logrado la renegociación más importante en la historia de la deuda, bajará tanto los intereses que los bancos hasta nos van a salir debiendo.

 

Perdón por estos párrafos, pero no son de un mal chiste, a los diputados les faltó poco para decir eso.

 

Sino lo cree, lea algunas líneas del bonito boletín de la oficina de prensa de los diputados en el que los “líderes de fracción” avalan hasta la saciedad la iniciativa del gobernador. Casi se les puede ver llorando de felicidad por contribuir a aliviar el agobio de la deuda que dejó Toranzo, opero todos se cuidan de hablar del doctor. Seguramente los 22 mil millones de deuda son culpa del malvado y xenófobo de Donald Trump.

Mire estas joyas de la servidumbre.

 

“El Congreso del Estado, será un aliado del Poder Ejecutivo, para crear las condiciones que sean necesarias a fin de alcanzar las metas que permitan mejorar la calidad de vida de los potosinos”, lo dijo Angélica Martínez, diputada del PRI., quien sin llegar a morderse la lengua “dejó en claro que la restructuración no es un “cheque en blanco” otorgado al Ejecutivo, pues en todo momento el Congreso del Estado, estará al tanto de que se cumpla cabalmente con las disposiciones establecidas entre el gobierno y las instituciones bancarias con quienes se estaría reestructurando dicha deuda”.

Por su parte, la Presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, diputada por el PAN, señaló: “es importante que actuemos responsablemente y en estos momentos el Gobierno del Estado necesita reestructurar su deuda con mejores condiciones para enfrentar los retos económicos que seguramente vamos a vivir en el 2016 por los recortes al presupuesto”. Y como eso del cheque en blanco se oye y se ve impactante, se sumó a la priísta y puntualizó “no le estamos entregando un cheque en blanco al Jefe del Ejecutivo, desde el Congreso del Estado vamos a vigilar que la reestructuración de la deuda se traduzca en beneficio para la ciudadanía”.

 

Y para cerrar el boletín con broche de oro, la diputada María Graciela Gaitán Díaz, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado señaló “Los legisladores tenemos que actuar con responsabilidad y apoyar las propuestas que representen un beneficio para la ciudadanía”.

“Todos sabemos que el Gobierno del Estado enfrenta una difícil situación económica por el tema de la deuda pública, por lo tanto, tenemos que apoyarlo en el tema de la reestructuración cuando le representa una reducción en la tasa de intereses”, dijo con enorme sabiduría.

 

Por cierto, en la misma sesión un diputado de apellido Desfassiux confesó que a los diputados todos les ven la cara de tarugos. En serio, el perredista lo dijo en la tribuna y al parecer hay que darles la razón, baste con voltear a palacio de gobierno para iniciar el recuento lapidario de los que se ríen a rienda suelta de los señores diputados.

Skip to content