Del desdoro de ser diputado al servicio del gobernador.
El 29 de octubre, la Comisión de Hacienda del Estado recibió de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto del gobernador Carreras, mediante el cual solicitaba autorización para renegociar parte de la deuda pública del estado. Ese mismo día, en esa Comisión la propuesta del ejecutivo fue avalada en todos sus términos. Habían pasado apenas 48 horas de que el gobernador había entregado la propuesta. Mayor rapidez, imposible, mayor irresponsabilidad, tampoco.
Este jueves cinco de noviembre, el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado será puesto a consideración del pleno sin que exista asomo alguno de duda acerca de que será aprobado.
La Gaceta Parlamentaria de la sesión contiene ese dictamen y puede ser consultado para corroborar que el mismo día en que la Comisión recibió la iniciativa, al terminar la sesión, se reunieron en la sala de Previas y ahí emitieron su voto. El dictamen es un calca fiel de la propuesta del gobernador, ni una coma le cambiaron.
Hace unos días, la oficina de Comunicación del Congreso, emitió un boletín con declaraciones del diputado Manuel Barrera Guillén, quien sin reparo alguno criticó a sus compañeros de Congreso al decir que tomaban la tribuna y presentaban propuestas que no son más que basura.
Ese mismo diputado que fue empleado de Fernando Toranzo y que junto con su esposa, Ivett Salazar tienen secuestrada la administración pública en materia de medio ambiente, votó a favor del dictamen. ¿Aprobar un proyecto de decreto del ejecutivo al vapor, no es también basura?
Fernando Chávez Méndez, otro ex empleado de Fernando Toranzo y presidente de La Comisión de Hacienda del Estado fue el encargado de sacar un dictamen Fast-track sin revisar y mucho menos analizar nada.
Tres mil 685 millones de pesos a reestructurarse con pago a veinte años en Santander y Banorte. Lo aprobaron en un santiamén. Ahora ya lo podemos confirmar: los diputados atienden a los intereses del gobernador en turno y a los de la sociedad.
En la Comisión que aprobó el dictamen como lo ordenó el gobernador Carreras, destacan dos del PAN, Josefina Salazar Báez y Mariano Niño, otros dos del PRI, Gerardo Limón Montelongo y Oscar Bautista Villegas, del PRD, Guadalupe Torres Sánchez y el susodicho ambientalista de la burocracia, Manuel Barrera.
Como se dice en la jerga de la crónica policíaca cuando se presenta al lector a los que caen en la barandilla: conózcalos, estos son los que cayeron hoy.
Si ya los conocen, pues nada, aténgase a las consecuencias (nocivas, por supuesto) por haber votado por ellos.