Por: Antonio González Vázquez.
El Supremo Tribunal de Justicia anunció un plan de “austeridad” en el que ni siquiera se plantea el monto de recursos a ahorrar. Se trata de un plan basado en la demagogia, en una retórica barata que no dice nada, puro bla bla bla. Tienen un presupuesto de Mil 017 millones 515 mil 080 pesos y su dichoso plan no se atreve a garantizar el ahorro de un solo centavo. Se trata de una burla de consejeros y magistrados que viven en la Ciudad Judicial como auténticos potentados. Pero a la hora de los resultados, es de dar pena pues el índice de impunidad en el estado es del 96 por ciento. Del salario de 85 mil pesos de un magistrado no se hicieron una rebaja.
Este es el Plan para simular que la austeridad llegó al Poder Judicial.
De las medidas de racionalidad, contención y control del gasto:
Se impulsará la supresión gradual de los juzgados penales del sistema tradicional, con el fin de reforzar juzgados de las diferentes materias.
Los titulares de las áreas deberán ajustarse a la estructura orgánica correspondiente evitando solicitar apoyos extraordinarios.
Para el caso de los órganos jurisdiccionales se cubrirán incapacidades y ausencias de jueces y de secretarios de acuerdos a partir de 60 días. En el caso de los actuarios se cubrirán cuando las ausencias superen 30 días. Para el resto del personal se cubrirán incapacidades únicamente a partir de 90 días de ausencia.
Las plazas vacantes por jubilación adscritas a los juzgados penales del Primer Distrito Judicial, se convertirán a plazas para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, así como para atender lo concerniente a la implementación de la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de San Luis Potosí; ajustándose a los tabuladores correspondientes.
En materia de suministros y servicios generales:
Se priorizará el uso de herramientas informáticas en los Juzgados de Primera Instancia, órganos integrantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Órganos Administrativos para controlar sus almacenes, con el fin de reducir las mermas y optimizar las compras y, en los juzgados en que ya se encuentre implementada la herramienta, se vigilará su correcta y oportuna utilización.
Se promoverá el uso de herramientas tecnológicas que permitan disminuir la utilización de papel, equipos de impresión y de fotocopiado.
Se continuará con el programa de ahorro de energía eléctrica en la Ciudad Judicial “Presidente Juárez” mediante el establecimiento horarios de apagado de las luminarias a través de temporizadores.
Disminución de stock de insumos en las áreas y en el almacén general con el objetivo de evitar compras innecesarias. Asimismo, se efectuarán compras trimestrales con el propósito de obtener mejores condiciones.
Se promoverá la optimización de los espacios físicos que albergan a los diversos órganos jurisdiccionales y las áreas administrativas, con el propósito de reducir el gasto que origina el arrendamiento de inmuebles.
Contención del gasto e inversión y organización de los órganos judiciales:
Los gastos de representación de los servidores judiciales y sus comisiones oficiales se reducirán a lo estrictamente necesario.
Se continuará con la implementación en los Juzgados Civiles con sede en el Primer Distrito Judicial, la estandarización de sus procesos administrativos a través de un sistema de calidad, que permita hacer más eficientes los recursos humanos y materiales con los que ya se cuenta.
De la disciplina presupuestal:
La Secretaría Ejecutiva de Administración revisará, al menos 2 dos veces durante el ejercicio fiscal, las economías presupuestales observadas.
Los ahorros que se generen con motivo de la implementación de este acuerdo se destinarán preferentemente a gasto de inversión tendiente al fortalecimiento de las funciones de impartición de justicia.
Por supuesto, el chiste se cuenta solo.