Por: Antonio González Vázquez.
Santa Catarina, el municipio potosino que ocupa el lugar 40 entre los más pobres de México ya no existe para la Secretaría de Desarrollo Social. Desde ayer se llama Santa Catalina, según hace constar el comunicado número 338 de la Secretaría de Desarrollo Social.
Tal vez los de la SEDESOL necesitan leer algún libro de psiquiatría para entender cómo es que se confunde Santa Catarina con Santa Catalina.
Hace unos días, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda alcanzó notable notoriedad cuando al responder a cuestionamientos de la diputada de MORENA, Araceli Damián, sobre sus conocimientos de la medición de pobreza, el funcionario le dijo que “desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”.
Quizá los potosinos y en especial los más pobres entre los pobres del estado que son los de Santa Catarina, sí deberían leer algún libro de psiquiatría para entender como es que les cambiaron su nombre. Al rato ya ni van a existir para demostrar que el combate a la pobreza sí da resultados.
Este es el comunicado de prensa que envió la SEDESOL a medios de comunicación de todo el país. El comunicado está mal fechado pues en San Luis Potosí no existe ningún municipio que se llame Santa Catalina, pero luego en el cuerpo del texto se vuelve a decir que el secretario Miranda estuvo en Santa María Acapulco, municipio de Santa Catalina.
No se trata de un simple error pues lo que muestra es el desprecio por los lugares más pobres del país, luego entonces, lo que necesitan en SEDESOL no es un corrector o alguien que les acerque un mapa de San Luis, sino un psiquiatra que los lleve al diván a hablar de geografía y pobreza.
Comunicado No. 338
Santa Catalina, San Luis Potosí, a 29 de noviembre de 2016
Sin Diconsa, miles de comunidades estarían a merced de intermediarios: Luis Miranda
- Conmemora la Sedesol 37 aniversario del Programa de Abasto Rural.
- Legisladores son fundamentales para fortalecer una política social de Estado.
En gira de trabajo por San Luis Potosí, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, entregó apoyos a adultos mayores y conmemoró el 37 aniversario del Programa de Abasto Rural que a través de las tiendas Diconsa, red de abasto más grandes del mundo con 27 mil puntos de venta en el país, se encarga de distribuir productos a la canasta básica a las zonas más apartadas del país.
Esa red, al igual que otros programas de apoyo al desarrollo social, dijo, “son indispensables para llevar productos a miles de comunidades que, de otra forma, estarían a merced de la escasez o de los intermediarios”.
Desde esa comunidad potosina de 712 habitantes, considerada entre las más pobres del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un amplio reconocimiento a diputados y senadores como “aliados fundamentales para fortalecer una política social de Estado en todos los rincones de México”.
El secretario se refirió a la invitación que hizo a legisladores que se interesan en conocer los mecanismos institucionales y pormenores del sistema de blindaje electoral de los programas de la Sedesol.
Aseguró que los padrones a cargo de la dependencia son de acceso público y están entre los más vigilados, no sólo por instancias internas de la Secretaría, sino auditados también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade).
En el marco de la conmemoración del 36 aniversario de la tienda de abasto rural de la localidad de Santa María Acapulco, municipio de Santa Catalina, el secretario Luis Miranda atestiguó la firma de Convenio Macro de Coordinación entre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) y el gobierno del estado en favor de 147 mil personas, dando cumplimiento al Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
El gobernador Juan Manuel Carreras López agradeció la colaboración federal en materia educativa y alimentaria; dijo que ésta no es sólo una estrategia, sino varios esfuerzos que se conjugan en tareas de los tres niveles de gobierno.
El mandatario estatal resaltó que gracias al apoyo de Diconsa alumnos de educación preescolar y de primaria de origen indígena han obtenido gratis uniformes para asistir a sus clases.
Recordó que los 37 años que cumple dicho Programa de Abasto Rural ha podido llevar a comunidades alejadas productos a muy bajo costo que han apoyado la alimentación de las familias de escasos recursos.