CAJA NEGRA: Dudas razonables sobre la consulta ciudadana para el PED 2015-2021

 

Dudas razonables sobre la consulta ciudadana para el PED 2015-2021.

 

Diecisiete días después de que se dio inicio a la consulta ciudadana para proponer ideas y proyectos a incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, apenas se han registrado 103 propuestas. Es decir, un promedio de seis iniciativas por día.

Esto es indicativo de que la sociedad no está muy interesada en participar en este ejercicio gubernamental. 103 propuestas en 17 días no es lo que el gobierno de Carreras habría esperado.

Hay en el fondo un problema claro de desconfianza de la sociedad en las instituciones de gobierno y eso toca sensiblemente al gobernador Carreras que en cinco semanas de gobierno no ha demostrado nada distinto a sus antecesores: aun sigue de luna de miel con la gubernatura.

Va a donde lo invitan, se aparece por todos lados, desde bautizos, comidas y cenas u a cualquier reunión en donde el pueda extender su amplia sonrisa de felicidad. De seguir así, pronto será ajonjolí de todos los moles.

Pero en los hechos, la sociedad no parece haber aceptado la invitación del gobernador Carreras a trabajar unidos por el bienestar y prosperidad de todos. 103 propuestas en 17 días es demasiado poco y es indicativo de que los ciudadanos no confían en su gobernador, especialmente los jóvenes.

En el portal electrónico creado para la consulta del Plan Estatal de Desarrollo, se precisa que cerca del cincuenta por ciento de las propuestas corresponden a personas cuyo rango de edad va de los 30 a los 60 años. En cambio, únicamente 29 de las 103 propuestas han sido presentadas por potosinos de 15 a 29 años de edad.

Aunque se pretende que sea una consulta del todo abierta a los potosinos en la que propongan ciudadanos de todo el estado, 59 propuestas, es decir, cerca del 60 por ciento, corresponden a habitantes de la capital del estado.

Solamente se han recibido propuestas de doce de los 58 municipios del estado lo que implica que a la mayor parte de la entidad le importa poco menos que nada el Plan Estatal de Desarrollo o lo que es lo mismo, lo que haga o diga el gobernador Carreras.

En todo caso, quienes han enviado sus propuestas parecen estar viviendo una realidad muy distinta a la que vemos los ciudadanos a diario. Por ejemplo, de las 103 propuestas que se han recibido, ninguna tiene que ver con la procuración de justicia, para ese sector, hay cero propuestas.

Esto es muy extraño pues el propio procurador de Justicia, Federico Garza ha ofrecido un panorama muy desalentador en el sentido de que no hay credibilidad en la institución, que hay corrupción, que es un mugrero para acabar pronto. Pues bien, para eso mejorar eso no hay una sola propuesta.

Para el sector de seguridad pública, únicamente hay dos propuestas.

 

Cuando actúa el gobierno en materia de participación ciudadana, siempre hay que sospechar pues el gobierno no se arriesga a que le digan qué hacer y cómo gobernar, puede ser descabellado, pero tampoco sería difícil que se este presentando una consulta manipulada con el objetivo de minimizar problemáticas y enfocar las propuestas a la idea que permea al gobierno: la prosperidad.

El saldo al momento de esa consulta es muy pobre: se consolida la idea de un gobierno administrador de Carreras y se reducen al mínimo las áreas problemáticas de la administración pública. Lo que no funcione a nadie le importa, lo que nos interesa es que si vamos a prosperar.

Skip to content