CAJA NEGRA: El Cártel Jalisco Nueva Generación en SLP

Por Antonio González Vázquez 

Desde hace unos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación hace de las suyas en San Luis Potosí y en razón de ello, el índice de crímenes ha ido creciendo de manera exponencial.

En su columna Tercera Persona que publica El Universal, Héctor de Mauleón cita información de la Procuraduría General de la República que confirma la presencia de ese cartel en el estado al menos desde el 2013.

En su edición de ayer, De Mauleón refiere que la PGR detectó actividades de ese Cártel en 2016 en estados como Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur,  Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

A decir de las PGR, las entidades a donde ha llegado el grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera, El Mencho, han observado un importante crecimiento en el número de ejecutados.

En ese sentido, el columnista precisa que datos de la PGR reportan que en San Luis Potosí, por ejemplo, el número de ejecutados de 2013 a 2016 paso de 261 a 306.

Lo revelado por De Mauleón se refuerza con el hecho de que en lo que va de la administración de Juan Manuel Carreras el número de homicidios alcanza los 700 y que hasta 7 de cada diez de éstos, se cometen en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Ahualulco y Mexquitic.

La respuesta del gobierno ante la circunstancia tan dramática ha sido la intentar revertir la situación a través de información positiva que destaca la especie de que aquí no pasa nada.

También, parte del antídoto frente al creciente número delitos, está la creación tan intempestiva como ocurrente de la Policía Metropolitana, en la que se ha anunciado, en su primera etapa se invertirán 40 millones de pesos.

Tendrá 250 elementos para una población metropolitana de millón y medio de personas distribuidas en seis municipios que forman la zona metropolitana, cuyo desarrollo industrial, comercial e inmobiliario ha sido vertiginoso.

Igual de vertiginoso,  ha sido el desarrollo de la actividad delictiva con la presencia de grupos altamente violentos como el CJNG, lo cual no deja de ser lamentable, sobre todo si ante ese tipo de cosas el gobernador Carreras se mantiene imperturbable.

Skip to content