Por: Antonio González Vázquez.
Mientras que las mujeres potosinas son objeto de una violencia tal que cada 17 minutos se presenta una denuncia por violación sexual, el gobierno de Juan Manuel Carreras se dedica a esto para ayudar y proteger a la mujer.
Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016, se realizó en la Sala de Cabildos de H. Ayuntamiento de Matlapa el taller “Tejiendo redes para la erradicación de la violencia de género” con el objetivo de capacitar al funcionariado de la administración pública estatal, de los Institutos Municipales de las Mujeres de la Huasteca Sur, así como a integrantes de asociaciones civiles con presencia en comunidades indígenas, con el objetivo de impulsar la creación y/o fortalecimiento de una red ciudadana e interinstitucional, que tenga como propósito prevenir y atender la violencia de género, impulsar el empoderamiento de las mujeres, y contribuir a construir masculinidades alternativas en el ámbito local.
Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) señaló que entre los objetivos específicos de este proyecto se pretende identificar y fortalecer a promotoras y promotores comunitarios que tengan como propósito prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en sus zonas de trabajo para la conformación de redes; fortalecer, proteger y promover los derechos humanos de las mujeres en comunidades indígenas; fortalecer las capacidades para el trabajo en red de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y dependencias relacionadas con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; así como establecer compromisos de acción que articulen a las OSC y a las dependencias estatales alrededor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En el taller participaron 34 personas, provenientes instituciones y asociaciones como Institutos Municipales de las Mujeres de Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón y Xilitla; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sede Tampacán; Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Huasteca Sur; Jurisdicción Sanitaria VI. Secretaría de Salud; Subprocuraduría Región Zona Huasteca Sur de la PGJE; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Huasteca Sur; Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica de Matlapa; Universidad Tangamanga, Sede Axtla de Terrazas; Casa de la Mujer Indígena de Axtla de Terrazas “Yankuikej Siuamej” y Gestión para el Desarrollo de las Huastecas (GDH).
La coordinación operativa del taller estuvo a cargo del IMES, la Casa de la Mujer Indígena “Yankuikej Siuamej”, la Asociación Civil Género y Desarrollo (GENDES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Durante el taller se tomaron acuerdos en materia de planeación, ejecución y evaluación de acciones, las cuales se darán a conocer en una reunión de seguimiento, que se realizará en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.
Bonito boletín para tan inútiles actividades en una circunstancia de agresión sexual frecuente contra las potosinas. Como no podría ser de otro modo, las autoridades vagan por otra dimensión.