El secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García no tiene madre, tampoco dignidad y mucho menos, vergüenza. Por funcionarios como él, el servicio público está del todo desprestigiado y tiene el rechazo de la sociedad. Por policías como él, la policía es primer lugar en mediciones de confianza y por gente como él, es que una vez Javier Sicilia dijo que en México “estamos hasta la madre”.
Pero funcionarios como Arturo Gutiérrez García se mantienen en sus cargos porque tienen como jefe a un gobernador pusilánime, sin casta ni redaños.
Por funcionarios irresponsables como Arturo Gutiérrez García existen víctimas inocentes como Alondra.
Por funcionarios como Arturo Gutiérrez García las familias potosinas se visten de luto y lloran de impotencia.
El militar retirado y echado de Tamaulipas dada su mala actuación, llegó a San Luis Potosí y desde que llegó ha dejado constancia del tipo de “servidor público” que es: un burócrata armado que no se hace cargo de lo que hacen sus subalternos. En lo que va del año, sus “muchachitos” han asesinado a tres personas inocentes y él tan campante.
El martes cuando citó a rueda de prensa acompañado del presunto gabinete de seguridad de Carreras, Arturo Gutiérrez dejo constancia de que no conoce la vergüenza. En esa rueda de prensa, cualquier funcionario público responsable y honesto, habría anunciado su renuncia al cargo, pero eso en México, con funcionarios como él, es imposible que ocurra algo semejante.
Él, Arturo Gutiérrez García, es responsable de los actos de todos los elementos que están a su mando. Es el que está arriba de la pirámide, los demás son subalternos y, por cierto, actúan bajos sus órdenes.
Ante los medios, anunció la separación de uno de sus empleados, Miguel Ángel Adrián Trujillo, Coordinador de Operaciones de la DGSPE. Lo destituyó “ante las omisiones y fallas cometidas en los hechos donde falleció” Alondra.
¿Cuál o cuáles son las responsabilidades de Arturo Gutiérrez?
Ninguna. Ni culpas, ni omisiones, ni errores, ni descuidos ni nada. Su irresponsabilidad le da suficiente para atarse al cargo, típico de los políticos y funcionarios mediocres que pueden saber que están mal, pero si jefe no dice nada, entonces genial, excelente.
Es en serio, el secretario no tiene madre, sino veamos el boletín oficial del martes siete de junio.
“Tras el auto de formal prisión contra cuatro elementos por el caso Alondra, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, anunció la destitución de Miguel Ángel Adrián Trujillo, Coordinador de Operaciones de la DGSPE ante las omisiones y fallas cometidas en los hechos donde falleció la joven.
En rueda de prensa, informó que los elementos de la Policía Estatal contravinieron la ley que establece los principios del uso de la fuerza pública para el estado de San Luis Potosí y no emplearon sus armas de manera proporcional, profesional, oportuna y racional para hacer frente a la situación en la que se encontraban, provocando el lamentable fallecimiento de la joven Alondra en el municipio de Villa de Arista.
El Secretario de Seguridad Pública manifestó su apoyo y ofreció una sentida disculpa a los familiares de la joven Alondra; aquí enfatizó que no habrá impunidad hacia los elementos involucrados, quienes ya responden ante las instancias judiciales correspondientes.
Acompañado del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y del Procurador Federico Garza Herrera, el General Gutiérrez García puntualizó que el Juez dictó auto de formal prisión por el presunto delito de homicidio, en contra de los cuatro policías estatales involucrados y reiteró que no se permitirá la impunidad ni habrá tolerancia a la irresponsabilidad y abuso de autoridad.
Dijo que la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, es muy clara y contundente, “no habrá tolerancia a errores o excesos”. En seguridad pública todos los mandos deben brindar un efectivo servicio a la ciudadanía, respetando siempre sus derechos humanos, trabajando con el firme compromiso de brindar a la ciudadanía y a todos y cada uno de los diferentes sectores que conforman la sociedad potosina, una seguridad firme, comprometida y con irrestricto apego a la ley, afirmó.
Esta corporación de seguridad contribuyó de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado para ir a fondo en las investigaciones y aplicar la ley a quienes resulten con culpabilidad.
Además, el titular de la SSPE instruyó a la Unidad de Asuntos Internos para que se iniciara una investigación, por lo que dotó a la Comisión de Honor y Justicia de la información suficiente para iniciar el procedimiento de destitución o remoción del cargo de estos elementos, quienes fueron separados de sus tareas desde el 1º de junio.
El General Gutiérrez García mencionó que la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública fue instruida a redoblar esfuerzos para que todos los elementos de la corporación estén debidamente capacitados y sensibilizados en el respeto y protección a los Derechos Humanos en su actuar para con la ciudadanía.
Finalmente comentó que se han tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar mayor fuerza a la capacitación que los elementos de la Policía Estatal deben tener sobre la aplicación de protocolos de seguridad y de actuación para estar al día en cuanto al cumplimiento de estas acciones y proceder con asertividad, coordinación y precisión”.
Cuanta razón tenía Sicilia: ya estamos hasta la madre.